16/12/10

El Bajo



He hablado mucho acerca de mi guitarra, pero la verdad es que tengo una forma extraña de tocarla. Me han dicho que es porque pienso como bajista.

La verdad es que el bajo eléctrico fue el primer instrumento que me agradó. Mis padres no creían que a mí me gustaría nada relacionado con instrumentos, ya que mi paso por las típicas clases de piano fue bastante malo. No me agradaba el maestro y tampoco me agradaba tocar el "Himno a la Alegría" o cosas así.

En fin. Al crecer un poco, alguien me pasó un cassette de Black Flag y ya sabía que quería ser punk.

Hardcorero, no punk nada más.

Entonces me junté con unos amigos para crear un "conjunto". Jeje, así les dice mi mamá.

Bueno, total que al ponernos de acuerdo de qué tocar, quedamos en que yo tocaría el bajo. Fue una decisión más bien lógica, porque había un guitarrista (bastante limitado), un baterista (más limitado aún) y yo no tenía ni idea de cómo tocar nada.

Después de muchas horas de convencimiento, logré convencer a mi padre de que me ayudara a conseguir un bajo. Se los presento:



Obviamente no es lo que se consideraría un buen bajo. La verdad es que no sé ni qué marca es. Le borré la marca del cabezal casi de inmediato y lo reemplacé con algunos símbolos extraños que no sé ya qué quieran decir:



Más bien creo que tenía algunas de esos tatuajes falsos por ahí y se los pegué. Todo el bajo estaba lleno de estampas muy anarquistas como de Black Flag, Agnostic Front, y así, pero un día se las quité y ya.

Creo que es un Fender Squier, pero alomejor soy muy optimista.

Atestiguando la calidad de vejestorio que soy, todo esto ocurrió por ahí del año de 1990. Hace ya 20 años. Mierda.

El grupo no prosperó ya que éramos malísimos. Yo decidí después de un tiempo cambiarme a la guitarra, y lo descuidé un rato.

Mi descuido fue bastante irresponsable, pues yo tocaba el bajo en la orquesta de la escuela, Pero no había que practicar tanto, entonces era como un 10 fácil y ya.

Pensándolo bien, creo que si estuve en un par de grupos tocando el bajo. Tocamos an algunos antros, como un billar que estaba enfrente de un Freedays en Satélite. Creo. La memoria me falla.

Como único testamento de su época huesera, mi bajo conserva hasta hoy un punto quemado. Ahí apagaba los cigarros. Como todo un rockstar, por favor.  En mi perdedorez, trataba de fumar y tocar al mismo tiempo. Prontamente me atragantaba y escupía el cigarro por reflejo. Como un rockstar, eso si.



Se puede ver el punto junto a las pastillas. Bueno, no se ve muy bien, porque siempre lo apagaba en el mismo lugar y hasta eso me preocupaba de no tenerlo todo quemado.

Total que así pasé mi etapa musical formativa. Según yo era guitarrista, pero la verdad es que tocaba más el bajo que nada. Es más, tocaba guitarra como bajo. Hasta el día de hoy lo reconozco. Saliendo de prepa y enrolándome en una escuela de música, escogí el bajo para seguir estudiando, ya que era lo que mejor tocaba, mucho a mi pesar.

Después de varios años de concentrarme más en la guitarra, creo que ya no soy bajista.

El bajo ahí está. Recientemente lo arreglé, le cambié pastillas y le ajusté la entonación. Toca perfecto.

Yo ya no tanto.

Hace poco un amigo me propuso tocar junto a él.

"Ya tengo dos guitarros, pero creo que te la pelan, entonces pasamos a uno al bajo, no?"

"Nah, la neta los guitarros convertidos tocan muy mal el bajo, mejor yo lo toco."

Algún día nos juntaremos a tocar bien. Estuve a punto de comprar otro bajo, pero la verdad es que mi viejo bajo ahí está. Todo lo de metal está oxidado, pero lo estético en cuestión de música no importa. Lo importante es la sensación de comodidad y de buenos recuerdos que siento al tocarlo.

Y algo más. Recuerdo abusar de él tocando canciones agresivas. Recuerdo el sudor que le cayó encima. Todavía debe estar ahí. Recuerdo tantas veces que se me cayó, sólo tenía que levantarlo y ya, ni se desafinaba.

Ahora lo toco con más cuidado.

Eso me deprime un poco.

El grupo Double Dagger está compuesto solamente por una batería, un cantante y un bajo.

Tal vez un grupo así estaría bien.

Mi predilección por la guitarra al mismo tiempo que se me facilitaba más el bajo es una historia común para todos. Tocarlo de nuevo es como regresar a casa. A cierta edad, ya no hay tantas cosas que lo pueden regresar a uno a tiempos anteriores. Afortunadamente está ahí mi bajo.

En fin, vivre sans temps mort.

When the fire's burned out and all your left with is smoke smoke, smoke 
are you gonna bury the past and move on or just stand there and choke? 
When the fire's burned out and all your left with is a mouthful of smoke
are you gonna bury the past and move on or just stand there and choke?

0 comentarios: