01/12/09

Fotos

Muchos amigos puristas de la fotografía me reclaman mi poco uso de film, como si no me gustara.

No, la verdad es que, obviamente, es un formato muy superior al digital, si se usa correctamente. Actualmente, yo creo que la calidad del film de 35mm sólo tiene igual en el mundo digital en las cámaras digitales de medio formato, las cuales les costarán arriba de 10 ó 15 mil dólares. Salud. Se pueden comprar una cámara de medio formato en el centro por 3 ó 4 mil pesos y no hay nada en el mundo digital que se le pueda comparar en calidad todavía. Usado correctamente, repito. Usar correctamente quiere decir pagar un dineral por un escaneado bueno y por el film correspondiente.

Cuando me preguntan cuál es mi mayor influencia en film, mi respuesta siempre es Velvia 100 o 100F. Siempre bajo expuesto.

SIEMPRE. No confíen en el exposímetro de sus cámaras.

Bueno, yo no confío.

Inconcientemente, edito mis fotos digitales para que parezcan que las tomé con este tipo de film.

Si lo quieren conseguir, ok, pero no es bueno para retratos. Es demasiada su saturación de color y la piel es un color sutil. O lo que sea.

También mi cámara Nikon FM2 es una gran influencia y me reconforta (en estos tiempos de tanta tecnología) que tiene casi la misma edad que yo. Además raya el film a veces. Cuando quiere. Es temperamental. Y pesa, es de acero. Su hermana menor es una Nikon 8008, que tan sólo tiene como 20 años. Ninguna de estas cámaras es cara, y mi digital tiene un complejo de inferioridad ante ellas.

Aproveché mi estadía en el D.F. para revelar y escanear unos rollos que tenía atrasadones y otros que acabo de tomar.

Usé varios tipos de film y estas fotos no han sido retocadas, excepto tal vez un cropeado y, de plano, que le haya tenido que quitar pelos o polvo demasiado obvios porque no gasté mucho en el escaneado.

Tomé muchas fotos de animales, pero desafortunadamente no tomé ninguna foto de una cebra.

Acá están:




Perdón por no tener fotos de una cebra, pero aquí les dejo una, aunque no es mía:



No sé por qué le pone el marco esta cosa, ni modo...

También les dejo un video, por si su conexión era rápida:



Michel Gondry era buenísimo y se empezó a copiar solo. Por si no sabían, todo el video es una toma...

3 comentarios:

Nilbia dijo...

Acabo de violar tus sagrados derechos de autor y me robé la del caballo acostado, está muy bella y conmovedora, por favor no me demandes. Anónimo.

mar dijo...

vapaa fotografiada por xaxa! eso sí que me pone de buenas :) ... y las del parque landeta!!... queremos más film!

Gabriela/undies dijo...

¡Uuuhh ese video! Whatever happened to Lucas?