03/01/08

Mejores y Peores Películas del 2007

Ya puse lo que para mí son buenas recomendaciones musicales del 2007, ahora voy a las pelìculas. Al igual que en la música, no figuran mexicanos en mi lista de las mejores películas. El 2006 fue excelente para los directores, cinematógrafos, y directores de arte mexicanos, entonces no es tan deprimente. "Morirse en Domingo" me dejó con la duda. No sé bien si me gustó ó no, pero me pareció lo mejor en cuestión a producto nacional. La siguiente película de Daniel Gruener puede ser muy buena. El siguiente año parece empezar muy bien, con películas de los hermanos Coen, Ang Lee y por supuesto Wong Kar Wei.

10 MEJORES PELÍCULAS

10) Manufactured Landscapes



La película de terror más fuerte del año. No, no es cierto, no es de ese género. Es un documental cinematográfico cuyo único objetivo es fotografiar, en China más que nada, lugares en los que el capitalismo ha dominado la vida de sus habitantes. Tomas muy largas de fábricas y alrededores; para amantes de la fotografía será un placer ver esta película por cuestiones técnicas. Para los demás es una visión realista, deprimente, de lo que pasa en la sociedad actual.

9) Red Road



Creo que esta película le ganó a "Laberinto del Fauno" en Cannes de hace 2 años, por lo que le tenía algo de coraje. Al verla comprendí porque algunos preferirán esta cinta a la de Del Toro. Es un tremendo logro en cuestiones de actuación y un estudio psicológico "dramático" bastante bien logrado. Todo lo lento que va la película al principio, y todas las aparentes nimiedades son bien recompensadas al final con un magnífico climáx.

8) Rescue Dawn



Me gustó mucho el documental de Herzog llamado "Little Dieter Needs to Fly" que salío hace varios años. Herzog le vio material para hacerlo en el género de drama, y está muy bien hecho. Es de las pocas películas de guerra que me dejan con un mensaje positivo al final. Christian Bale muy bien, como siempre, y una agradable sorpresa la actuación de Steve Zahn, al que consideraba malísimo.

7) Death Proof



Tarantino divirtiéndose. Una parodia genial de películas setenteras como Vanishing Point. Mal editada a propósito, pero al final una pelìcula muy divertida.

6) Away From Her



Una pelìcula para lagrimear, y no me da pena decirlo.

5) Zodiac



El regreso de David Fincher. Logra una pelìcula de suspenso como pocas que he visto. Look sesentero, buenas actuaciones, historia bien lograda, buena sesión para morderse las uñas de nervios.

4) Sunshine



Soy fanático de Solyaris de Tarkovsky, y de 2001 de Kubrick, y de este estilo de películas en general. Cuando me enteré que Danny Boyle dirigió esta película, la tenía que ver. Muy bien hecha, con algunas de las mejores tomas hechas en una pelìcula de ciencia ficción. A muchos no les gustó el final, y se les hizo demasiado larga. Tal vez tengan razón, pero le atinó a varias cosas que me gusta mucho ver en las películas y las actuaciones hacen que valga la pena muchísimo para mí.

3) Brand Upon the Brain!



Guy Maddin es de mis directores favoritos y es precisamente por este tipo de pelìculas. Técnicamente, para mí, la mejor película del año. Larguísima, pero nunca tediosa. Mucha gente no conoce a Guy Maddin y es una pena. Como un David Lynch de los 40´s.

2) Inland Empire



Hablando de David Lynch, conozco a varias personas que vieron esta película y se decepcionaron. Algunas la odiaron. Lynch es mi director favorito a veces y es por la oportunidad que te da de desconectarte de la historia, aunque siempre sientes que viste una película completa. Tienes muchos detalles en la cabeza acerca de lo que fue la película, pero cuesta trabajo hilarlos para explicársela a alguien, por ejemplo. Laura Dern con la mejor actuación del año, a mi parecer.

1) Control



Soy fanático de Joy Division, y me encanta la fotografía de Anton Corbijn. Mejor combinación no pudo haber. El actor que interpreta a Ian Curtis ha cambiado totalmente mi imagen de el cantante. De ahora en adelante, él es a quien me imagino como Ian Curtis, gracias a su gran actuación. La historia es humanizante para el ícono. Así es como deben hacerse los "biopics".



1) Alexandra



Casi se me olvida esta película, en los comentarios me la recordaron (?). En fin. Sokurov, genial, tomas largas, como buen maestro que es. Si no han visto "Russian Ark" veánla, para que disfruten UNA toma increíble de 90 minutos. Aquí, Sokurov explora la vida en Grozny, y la hermandad dividida que existe entre los rusos y los chechenos. La actuación de Galina Vishnevskaya es impecable, y la fotografía, sin palabras...



3 PEORES PELÍCULAS

3) Transformers



No niego que los efectos son increíbles, pero al momento que salí de la sala y estaba tirando las palomitas en la basura ya no me acordaba de qué se trataba.

2) Búfalo de la Noche



Estamos viviendo una situación rarísima con el cine relacionado a México. Estamos en tiempos en donde hay muchísimo talento mexicano, pero en otros lugares del planeta. Mientras tanto el cine mexicano está en un nivel más bajo creo que incluso tiempos de películas de ficheras. Por lo menos entonces el cine era honesto y captaba la esencia (enfocado en lo naco) del pueblo. Ahora tenemos producciones con las que no se pueden relacionar la mayoría de los mexicanos. Un mundo ficticio ideal, igual de deprimente, pero con gente más atractiva, mejor vestida y un México más chic. Esta porquería es un ejemplo. Y hablando de...

1) Stellet Licht



La verdad es que ya no sé si sea tan mala. Ya me están convenciendo de que la desesperación y las ganas de que alguien me desollara y me revolcara en una cubeta con limón cuando la vi es por mi falta de criterio y cerrazón mental. Estoy empezando a creer que Reygadas es un genio, y que, en verdad, no tengo cerebro para comprenderlo. No es cierto, jeje. Sigue siendo una porquería, he visto proyectos de alumnos de cine mucho mejor llevados a cabo. Casi puedo nombrar por tiempo y escena a los directores de los que se pirateó las tomas Reygadas, extrañamente son de mis favoritos. La fotografía está discutida, a mí me parece mejor que sus 2 anteriores, aunque eso es decir muy poco. La historia es una vil pendejada, con un final apropiado. Necesito que alguien me explique por favor qué tiene que ver con la historia el hecho de que esta gente sea menonita? Ya sé, son gueritos. Es un "gimmick" patético, sin el cual es fácil ver lo débil de la película. El único mérito que le doy es cómo logró convencer a tanta gente de sentarse a ver esto. Honestamente, no es tan mala, pero hay una falta de "alma" en ésto, un vacío creativo que escondió muy bien detrás de artilugios y publicidad extravagante. Y eso no es lo más molesto, lo que más jode es la cantidad de gente a la que convenció de que es una obra genial casi divina. A mí no.

*UPDATE
Estoy releyendo ésto... qué onda con mi odio por Luz Silenciosa. Me molesta que no se hagan más cosas de calidad en México, pues de acá soy, y me molesta tener que estar buscando trabajo en otros países para desarrollarme en ése medio, por la carencia que sufrimos. Voy a dejar lo que escribí, pero con esta nota: Me agrada que haya gente como Reygádas que trate de hacer cosas diferentes. El que no me haya gustado es irrelevante, pues es sólo una opinión y no le quita el mérito que tiene la película de acercar a más gente al cine de arte. La toma inicial es genial, pero no me gustó lo demás. Ojalá que siga haciendo películas, para atraer a más gente y motivar a más directores a tomar riesgos y no copiar lo que se hace en otros países que no comparten nuestra realidad.

Karma medio nivelado, jeje

13 comentarios:

Emilio dijo...

Como con los discos, la mayoría no vi. La primera mitad del año fui mucho al cine, pero especialmente películas viejas en la cineteca o CU, y la segunda mitad no vi casi ninguna pelí, fue el semestre menos cinéfilo en años. Pero coincido con el aprecio a 'inland empire' (escribí una reseña en otro blog en el que participé, http://a7conpostre.blogspot.com/2007/08/inland-empire.html , está chafeando un poco ya), encontré exageradísimo 'luz silenciosa' entre las peores del año, y creo que faltó la alemana 'la vida de los otros' (no es de 2007, pero este año estuvo en la cartelera por acá). En fin, en gustos se rompen géneros y buscaré muchas de las que mencionas, especialmente la de joy division y la primera que mencionas.
Saludos!

Xavier dijo...

Excelente reseña de Inland Empire, es agradable encontrarse con gente que entiende que no hay que romperse la cabeza en encontrarle una línea recta a las películas de Lynch, jeje. Si me gustó mucho "La Vida de los Otros" pero no me impactó tanto, tal vez el tema ya lo he visto demasiado, pero es una gran película y una gran historia. Quería poner documentales y otro tipo de películas también. Te recomiendo mucho también la de Guy Maddin, es lynchesca al estilo Eraserhead, lo malo es que aquí es un poco difìcil de conseguir...

Eddney Todd dijo...

Pues Control ha quedado en mi Top 10 de pelîculas que espero ansiosamente.

Sunshine quedô en el No.1 de mi Top 10 de pelîculas que no vi este año (imperdonable!)

Zodiac estarâ en mi Top 10 de mejores filmes del año, pero no te digo en qué lugar para que sea sorpresa.

Death Proof, la estrenarân en México pero editada diferentemente... eso se rumora.

La actuaciôn de Dern en Inland Empire es fenomenal, aunque para mî no supera la de Marion Cotillard en La Vie en Rose.

Saludos!

Xavier dijo...

La Vie en Rose!!! Tienes toda la razón, que problema con estas listas. Debió estar ahí, pero no se cual quitaría...ni modo. También actuación increíble, los 2 lados del espectro cubiertos con Dern y Cotillard.

Death Proof no sé si la estrenen en el cine, estoy casi seguro que ya la vi en DVD en el Mixup ó algo así. Afortunadamente la vi en Canadá , y la presentaron como doblemetraje, con todos los cortos y trailers, muy buena experiencia, aunque todavía no sé que pensar de la de "Planet Terror"...
Saludos!

Deidre dijo...

Me siento terrible de haber faltado tanto al cine este año... como pocos. De todas tus peliculas solo vi la de Lynch, y no sé que pensar. Creo que soy de las que se sigue queriendo romper la cabeza en encontrarle sentido (no puedo evitarlo).

Pero me quedé con muchísias ganas de ver tu lista, toda, y desquitar todo lo que me perdi. Looking forward!

Y de Reygadas, siempre he pensado que sus películas exportan el folklor mexicano de una manera que me irrita. Pero no he visto Luz silenciosa, así que no sabria. He escuchado buenas cosas de ella, pero también de Japón y Batalla en el cielo, y aún así no me gustan.

Cheers!

Ambrosio Cajinas dijo...

Uta, no vi ninguna de las películas mencionadas: ni las buenas ni las malas. Pensándolo bien, creo que en el año no ví más de 3 películas, entre ellas los Simpson y otras dos que ni recuerdo. Esto confirma que no soy cinéfilo y que fuera de Tarkokvsy, algunas de Bergman, algunas de Buñuel y todas aquellas cuyo protagonista es Alfonso Zayas, el cine no me mueve ni un pelo.

Emilio dijo...

Pardo y los demás,
Si te gusta Tarkovsky te recomiendo mucho a Alexander Soukourov, un monstruo, su discípulo más aventajado (aunque igual ya lo conoces). El arca rusa es magnífica, y una película que vi el año pasado, 'le soleil' (traducción francesa) es otra chingonería, acerca del encuentro entre el emperador japonés y el gral. americano que conquista el japón después del final de la segunda guerra.

Xavier dijo...

Emma:
Tal vez una buena película de Lynch si te gusta encontrarle el sentido es Straight Story. Como el tìtulo lo dice, es una historia bien hilada, con una foto increíble y muy buenas actuaciones. Me imagino que hizo esta película para acallar un poco a los críticos mostrando que puede hacer una gran película "normal".

Pardo:
Tarkovsky, Buñuel, y Bergman son magníficas selecciones. Mucha gente no ha visto nada de ellos. Una vez me encontré a Alfonso Zayas en un avión. Usa el mismo vocabulario en su vida diaria que en sus películas. Genial, a su modo, pues...

Emilio:
Vaya que es difícil hacer estas listas. Sokurov, por supuesto! "Alexandra" me faltó en la lista. Ésa si es una falla brutal. Un genio, tal vez él y Bela Tarr sean los genios del cine que sustituyen a Tarkovsky en estos días. Vean Alexandra por favor, gracias Emilio, esto si lo tendré que corregir...

Adriana Degetau dijo...

De las buenas pelis vi la de David Lynch y me gustó bastante.

Vi también la de Control y me encantó! Me gustan esas pelis donde el actor no tiene que hablar mucho para expresarse.

Transformers, mmmm... jajaj, no se me hizo tan mala. Es más, saliendo del cine yo quería ser un transformer.

Estoy de acuerdo con El Búfalo de la Noche, que te digo: lo mejor de la peli fueron los créditos.

De la de Reygadas ni idea. No la vi, pero tampoco se me antoja mucho verla.

¿Tú cómo empezaste el año?

RED SHOES GIRL dijo...

Me encanto Away frm her, yo también llore muchisismo.
Quiero ir al cine contigo!!!, tienes buenas opciones

Xavier dijo...

Adriana: No es que la de Transformers me haya desagradado tanto, no podía pensar en otras para poner en las malas, jeje. Pero si me esperaba más, yo era fan de chavito. Qué bueno que te gustó Control, está increíble. Empiezo el año bien, como todos, y luego viene el declive...jejeje. Que bueno que estés de regreso. Qué tal las vacaciones?

Red Shoes Girl: Está raro que te ponga así, jeje, pero no encuentro tu nombre por ningún lado en el blog! Vaya, no lloré taaaanto (dice él tratando de conservar su masculinidad..) jeje. No, la verdad si estuvo buena la lagrimeada, es necesario de repente. Estaría excelente ir al cine, pero que no sea algo triste porque es muy mal espectáculo verme berreando,...Mejor Band of Outsiders (se ve que eres mega fan de Godard) ó algo divertido ,jeje.
Saludos!

Sara dijo...

jaja no vi ninguna, pero ninguna de verdad. Ni las mejores ni las peores. En general, no soy muy cinéfila, pero ahora sí me sentí una completa ignorante en el área... jaja

Quito Bipolar dijo...

Sabes coincido plenamente en las tres primeras de lo mejor... Quizás invertiría un poco los órdenes, por cuestión de que Inland empire me partió la cabeza en dos y sería mi número 1... Debo decir que Luz silenciosa me agradó, tiene momentos muy buenos, como la parte que da vueltas en la camioneta, o la caminata por el sendero de la montaña... no recuerdotan bien porque hace par de años que la vi, sin embargo debo decir que en mí, sí creó tensión y hasta emoción en ciertas partes...
Aun así que bueno que hagas este tipo de blogs... sobre todo si podemos coincidir en las tres mejores!!
Saludos desde Ecuador