27/12/07

Los Mejores Discos del 2007

Por lo menos mis preferidos, y como es mi blog, pues ni modo. Hubo problemas al hacer esta lista, demasiadas aportaciones. Primero iba a ser un top 5, luego 10, luego 20, y acabó en 25. Es una buena indicación de que la música está muy bien, aunque lo que no me late es que no haya ningún grupo ó artista mexicano. Eso no es tan buena indicación, pero tal vez sea yo y mis gustos. No me laten las influencias del rock mexicano ahorita, tipo Broken Social Scene, ó Mars Volta, o demás grupos que son copiados de manera bastante mala. Hay muy buenos grupos, como el Instituto Mexicano del Sonido, y varios, pero no sacaron disco en el 2007. Ni modo, en mi tocadiscos domina lo anglo, desafortunadamente.
Voy a comenzar de atrás para adelante para hacerla de emoción...

25) Feist "The Reminder"
Sé que acabo de decir que no me gusta Broken Social Scene, y ella colabora con ellos, pero es un gran disco. Muy buena voz, y estilo. Saca todas las cosas buenas del BSS, sin esa voz tan jodona de quién sea del tipo que canta con ellos, y con mejores canciones.

24) White Rabbits "Fort Nightly"
Muy buen grupo neoyorquino, de los pocos que tratan de crear su propio estilo. Tocan con 2 baterías y un piano, además de por lo menos 2 cantantes, con lo que logran un sonido diferente.

23) Digitalism "Idealism"
Como Daft Punk, pero no...más estructurado, tal vez, no mejor. Divertido.

22) Saul Williams "The Inevitable Rise and Liberation of NiggyTardust"
Odio el hip-hop convencional. Odio a Jay-z y a todos esos. Esos beats me pudren. Esto es hip-hop industrial, producido por Trent Reznor, y con un Saul Williams que tiene un estilo muy particular, al parecer más cantante que rapero, pero lograron un buen disco.

21) Boys Noize "Oi Oi Oi"
Si les gusta el electro tipo Daft Punk ó Justice, les recomiendo mucho escucharlos.

20) Amy Winehouse "Back in Black"
Lástima que trataron de hacer de ella un ícono pop, no lo es. Es muy buena cantante, muy creativa, y le gusta la heroína. No creo que sea la receta para otra "Britney", pero si para el mejor disco pop, a mi parecer, del año.

19) Low "Drums and Guns"
Requiere tal vez de tiempo para disfrutarlo, pero es un muy buen disco, como para oír mientras se trabaja ó estudia.

18) U.N.K.L.E. "War Stories"
Conozco a mucha gente que no le gustó, pero está lleno de canciones pegajosas, y colaboraciones geniales, como Josh Homme, ó Ian Astbury.

17) Cinematic Orchestra "Ma Fleur"
Electro-Jazz, y muy bien hecho. De lo mejor en cuestión de sampleo. Buenísimo.

16) Burial "Untrue"
No sé como describirlo, hay que escucharlo. Es como regresar en el tiempo a Londres en los 90. House y breakbeats, de las combinaciones que no se deberían mezclar, pero cuando están bien hechas son geniales.

15) Spoon "Ga Ga Ga Ga"
Típicamente excelente. Spoon es de los mejores grupos, según yo, que existen.

14) Curumim "Achados e Perdidos"
Me gustó mucho ésta fusión de samba, electro, y bossa nova. Pegajosísima, les recomiendo bajar la canción "Guerreiro" para que se den una idea.

13) Plain Fade "Aure"
No sé que estilo de música sea, post rock, ó algo así. Es de los discos que se escuchan de principio a fin y se siente como ver una buena película ó algo parecido. Alomejor se le adquiere gusto después de varias veces de oírlo, pero bien vale la pena.

12) Dust Galaxy "Pop Rock"
Me recordó a Blur, pero mejor. Estos cuates se la pasan mejor.

11) Battles "Mirrored"
Electro-rock con más estructura, sin ser cansado. Como una colección de sonidos increíbles, ni hablar de la producción.

10) Of Montreal "Hissing Fauna Are You the Destroyer?"
La música pop "mainstream" debería ser asi.

9) Bjork "Volta"
Soy mega fan de Bjork, y pienso que debería estar más arriba en la lista. Es un gran disco, y la voz ahí está, pero faltó algo. Un no-se-qué. Aunque es muy bueno.

8) Nine Inch Nails "Year Zero"
Me pasa lo mismo que con Bjork, por trayectoria Trent Reznor se lleva mi primer lugar. Este disco no me latió tanto, aunque en cuestión de rock algo pesado, fue lo mejor del año.

7) Caribou "Andorra"
Música fina.

6) Radiohead "In Rainbows"
El mismo problema que Bjork y NIN... Me gusta más el disco complementario, es más experimental. Aunque el disco "normal" es típicamente genial, es una fórmula ya conocida.

5) M.I.A. "Kala"
La vi en un festival hace como 3 años, antes de que pegara con "Galang". En el escenario sólo estaban ella, Diplo (el DJ), y otra cantante. Hicieron bailar a todos, aún con un calor como de 40 grados, Ella tiene una presencia que opaca su poca entonada, pero divertida, voz. Este disco, mejor producido, ella más cómoda, tenía que salir muy bueno,

4) Justice ""
Daft Punk se sentían muy seguros como reyes del electro dance, pero ya no.

3) Deerhoof "Friend Opportunity"
Es como una caricatura de un grupo de rock. Con el tiempo te vas dando cuenta de el talento que tienen. La voz chillante, la batería un poco a destiempo, la guitarra desordenada, se combinan para hacer música muy peculiar. El mejor grupo que he visto en vivo, por mucho.

2) The Field "From Here We Go Sublime"
Si me imaginara un antro tipo lounge ideal, tocaría éste tipo de música.

1) Eluvium "Copia"
Música clásica? Tal vez. Está hecha electrónicamente, y logran una sensación de bienestar total en mí. Traigo este disco en el coche y estoy seguro que a veces ha sido lo único que me ha detenido de salir y golpear microbuseros, taxistas, etc...

Es sólo mi opinión. Si le hacen click al nombre de los discos podrán bajar una canción (escogida por mí) por si tienen curiosidad por alguno...

8 comentarios:

Emilio dijo...

Chale: solamente conozco a tres bandas. Tu blog cada vez se convierte en un espacio más alternativo para mí ja ja. Yo pondría en primer lugar el disco de Radiohead, lo más escuchable y disfrutable que han hecho años. La verdad es que no soy tan melómano como tú, pero también me gusto mucho el disco de Interpol.
Un abrazo. Feliz Navidad!

Xavier dijo...

Hmmm, es que como trabajo en sonido, siempre ando viendo que onda. Por eso puse los links para que bajen una rola de cada disco, jeje. El cantante de Interpol iba conmigo en la escuela cuando vivió acá, entonces no lo escucho por pura envidia, jeje. No es cierto, si me han dicho que es buen disco, pero todavía no lo escucho.
Igual un abrazo y felices fiestas!!!

Deidre dijo...

A huevo! ¿Ibas en el Americano? Mucha gente me presume lo del guey de interpol... jajajaja!

A mí sí me gustó War Stories. ¿Has visto el video de Burn my shadow? Me encantó. Aunque en el resto estoy un poco como Emilio, de 5 bandas no paso.

Felices fiestas!

Xavier dijo...

Jeje, si estudié en el americano, aunque la verdad creo que nunca hablé con este wey. No sé si iba una generación arriba ó abajo, realmente nada mas tomé optativas de teatro con él, pero no nos llevabamos nada.
El video de Burn My Shadow es buenísimo. Unkle es de los que hace mejores videos, me parece. Mi favorito siempre será Rabbit in your Headlights, que lo tendré que poner acá , jeje.
Ojalá si sirva eso de hacerle click al nombre del disco para que puedan bajar una canción, alomejor ahí puedes checar si te laten ó no.

Feliz Año!!

Eddney Todd dijo...

Tampoco conozco a muchos en tu lista. Por cierto, eso de hacer listas de Top 5, 10 o 25 en verdad puede dar dolores de cabeza...

Off-topic: Donde viste el filme Control?

Xavier dijo...

Dolores de cabeza en serio, voy a poner un top de películas también, hay mucho material para escoger, aunque será más fácil que lo de la música, creo, jeje.

Desafortunadamente vi la de Control ilegalmente, me la pasó un amigo que sabe lo fanático que soy de Joy Division. Me sentiría mal, pero sé que en cuanto salga la película (si acaso sale) en los cines la iré a ver. La foto es impresionante. También sé que compraré el DVD al momento en el que lo vendan, por lo que tampoco me paranoiqueo mucho por cuestiones piratescas...
Saludos!

Sara dijo...

Comaparto varios de tu lista, como Radiohead, Justice, Bjork y Feist (que para mít ocuparía el lugar 1 jeje), pero como Emilio, algunos son demasiado alternativos para mí. Le picaré en alguno para conocerlos :)

Feliz 2008!!!!!!

Xavier dijo...

Ojalá te gusten! Después si pensé que Feist la había puesto muy bajo, pero la verdad ya quería terminar la lista y ya! jeje.
Feliz año!!!