28/02/08

La Trova (ESO)

Mis últimas entradas han sido muy negativas, y eso no cambiará con este post.

Lo que escribo solamente son mis pensamientos con respecto a ese movimiento musical, y espero no ofender a los amantes de este (horrible) género (para idiotas).

Para empezar, debo hacer una confesión. Terrible. Yo escuché trova un rato. Lo hice después de tronar con una novia que le encanta Delgadillo. Pensé que en su música encontraría las respuestas de lo que tenía que hacer para salvar la relación. Me aprendí canciones en guitarra, y el ritmo lírico de Delgadillo se me hacía interesante. Y encontré respuestas, pero no las que me esperaba...

Yo sé que al leer ésto les estoy provocando náusea y otros malestares, pero es importante que escriba sobre ésto, pues es un bulto que llevo cargando por años....

Verán, hace algunos años, yo era un hombre diferente. Tenía gustos musicales bastante diversos, pero la verdad lo que había escuchado de la trova me daba flojera. Todo era igual. Pensaba que sólo hablaba de corazones rotos y cosas así, que yo consideraba estúpidas. Con el mismo tono. El mismo tipo de wey que se cree poeta y revolucionario sentimental cantaba todas las canciones. Además había algunos que les COPIABAN y tenían éxito, como Nicho Hinojosa. Me burlaba de todos lo seguidores de la trova...

Carajo, hasta la palabra me molesta! Trova? Ok, los trovadores la tocan, pero qué es? Silvio no es lo mismo, no suena igual que Mexicanto, pero están en la misma sección. En otros países es World Music y los ponen junto a Café Tacuba. Es una táctica muy buena. Saben de los efectos de la trova y la ponen en donde nadie buscará los discos, pues la gente es temerosa de las burlas que acarrea el estar buscando discos en esa sección. Bueno, como me molesta la palabra trova, de aquí al final del texto será referido como ESO.

Trova=ESO

Proseguimos.

¿Cómo es posible que la ESO atraiga a la gente? Como cualquier psicosis colectiva, hay que analizarla cuidadosamente. Para empezar, analizaré la letra de una de las canciones más populares de ESO, Ojalá de Silvio Rodriguez. Les demostraré lo que la ESO quiere lograr, de manera sucia.

Ojalá que las hojas no te toque el cuerpo cuando caigan
para que no las puedas convertir en cristal.
Ojalá que la lluvia deje de ser milagro que baja por tu cuerpo.
Ojalá que la luna pueda salir sin ti.
Ojalá que la tierra no te bese los pasos.

Ojalá se te acabé la mirada constante,
la palabra precisa, la sonrisa perfecta.
Ojalá pase algo que te borre de pronto:
una luz cegadora, un disparo de nieve.
Ojalá por lo menos que me lleve la muerte,
para no verte tanto, para no verte siempre
en todos los segundos, en todas las visiones:
ojalá que no pueda tocarte ni en canciones

Ojalá que la aurora no dé gritos que caigan en mi espalda.
Ojalá que tu nombre se le olvide a esa voz.
Ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado.
Ojalá que el deseo se vaya tras de ti,
a tu viejo gobierno de difuntos y flores.


Vaya, la letra no es mala, no es peor que cualquier canción estilo balada romántica cantada por el Pirulí... con excepción de una línea.

a tu viejo gobierno de difuntos y flores.

Claramente es una provocación a Estados Unidos. Vaya, ni Chávez se a expresado con tal violencia en contra del imperio. La canción entera ,con su letra nostálgica, solamente nos prepara para esa frase. Es un golpe bajo para Estados Unidos. No soy pro Estados Unidos para nada, pero ésto es demasiado. El contraste con la ternura de el resto de la canción es demasiado poderosa. Ni siquiera los gringos se merecen ésto. Yo le sugeriría a su gobierno que considerara la ESO como un movimiento terrorista, y que los ESOdores sean sometidos a la peor tortura que exista.

Otro ejemplo, es de Delgadillo, que resumiré, pues él es un ferviente seguidor de la teoría de que la "cantidad es mejor que la calidad" en cuestión lírica.

Carta a Francia

Desde el sitio en donde siempre estoy pensando en ti,
Con mi eterna obstinación,
Y anotando lo q siento q nos pasa aquí,
Aunq no sea lo mejor.

Como te extraño,
Y como tengo miedo de perder mis pasos,
De extraviar en algún lado mis promesas y mis sueños,
Cuál será el mejor camino,
Todos dicen, ese si te va a llevar....

Y yo tengo la cabeza en tantos lados,
Canto para tanta gente y ahora pienso tanto en ti,
Y aún así me alcanza el corazón para sentirlo todo
Y hoy que me haces tanta falta solamente,
Solamente me he querido repetir,
Cómo te extraño, y cómo tengo miedo de perder tus pasos,
De extraviar en algún lado tus promesas y tus sueños,
Cuál será el mejor camino,
Y al hacerme esta pregunta pienso en ti,
Y en el camino que te traiga de regreso.


Carta a Francia... un país que recientemente fue de los opositores de Estados Unidos. Delgadillo sabe que el boicot a las papas a las francesa fue un tema muy delicado internacionalmente hablando, y se aprovecha de ésto para hacerles un llamado. Un llamado a la violencia y a la sangre.

Como te extraño

No conforme con ese llamado a la guerra entre Estados Unidos y Francia, Delgadillo nos demuestra lo traidor que es. Explíciltamente nos indica que es un conservador y que EXTRAÑA el breve reinado francés en México. Quiere un príncipe europeo de vuelta en América. Vean estas letras llenas de mensajes antidemocráticos...

Y en el camino que te traiga de regreso

Los ESOdores se han jactado mucho de ser "Rojos", pues siguen la tendencia más fuerte de su movimiento terrorista que está localizada en Cuba, pero es un error. Son amantes de la monarquía, "Y en el camino que te traiga de regreso".... a la monarquía!!!
Más claro no puede ser. Yo ya llevo muchos años indignado, pero he decidido recientemente que ésto tiene que acabar. La ESO debe ser eliminada y toda la "música" tan cargada de violencia y pedofilia debe desaparecer.

Pedofilia? Vean ésto...

Canción del Elegido

Siempre que se hace una historia
se habla de un viejo, de un niño o de si,
pero mi historia es dificil
yo voy a hablarles de un hombre comun
hare la historia de un ser de otro mundo
de un animal de galaxias,
es una historia que tiene que ver
con el curso de la Via Lactea.
Es una historia enterrada,
es sobre un ser de la nada.


Estoy asqueado. Es obvio lo que nos quiere decir. "se habla de un viejo, de un niño o de si," Está a favor de las relaciones entre los "viejos" y los "niños". Increíble. No entiendo como nadie más lo ve.

Pero esto no es lo peor.

Esta canción es de las más famosas de ESO. Además es de las que tiene el mensaje más malvado escrito entre líneas.

hare la historia de un ser de otro mundo
de un animal de galaxias,
es una historia que tiene que ver
con el curso de la Via Lactea.
Es una historia enterrada,
es sobre un ser de la nada.


Todos estamos concientes del fenómeno de la religión denominada Cienciología. Es claramente visible en estas líneas la afinidad y la sociedad que existe entre la ESO y la Cienciología. Ciertamente se refieren a las teorías (Cienciólogas) de que fuimos puestos aquí por seres extraterrestres que regresarán algún día para llevarnos a casa. Esta bien demostrado que la Cienciología es peor que el narco-satanismo, más que nada por la calidad de personas que tienen entre sus filas.

Por esto y muchísimas otras razones, debemos hacer algo.

TENEMOS QUE TERMINAR CON LA ESO!

Se los pido por nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos...

Además esta comprobadísimo que escuchar ESO provoca una baja de testosterona e impotencia en los hombres y , en las mujeres, expectativas irreales acerca de la sensibilidad de los hombres que acarrean traumas terribles.

UNÍOS!!!

9 comentarios:

Adriana Degetau dijo...

obvio no leí todo, pero es que eso de "la trova" ha devaluado el asunto este de los trovadores de verdad.
Para algunos será una pendejada lo que voy a decir, pero Dylan podría representar lo que es un trovador ahora.

he dicho.

jejejejej.

Emilio dijo...

Años sin escuchar trova... a veces se extraña ese tiempo de ignoracia y certidumbres.
saludos

Xavier dijo...

Adriana:

Si, definitivo. Lo malo es que en estos tiempos, el trovador es una figura dedicada a explotar nuestra depresión por medio de poesía barata. Hay varios trovadores, creo, simplemente ya no les gusta que les llamen así.

Emilio:

Extraño el efecto que tienen los rompimientos y dramas sentimentales que se tienen de más joven, que a veces nos llevan a escuchar cosas como la trova. Sin embargo, eso se va perdiendo, y al final las letras tan personales que recuerdas de esos tiempos se convierten en cosas bastante tontas.

Lo que si es que tengo que dejar de escribir cosas cuando no puedo dormir, porque acabo de releer esto y está malísimo...

Gaby dijo...

trova... mmmmm solo cuando unos anda medio triste, y sufriendo del corazón... y se me hace mucho!
ODIO a nicho hinojosa!!!!

saludos!

mibelu dijo...

me gusta tu comentario, pero disiento en una parte, donde dices: "es obvio lo que nos quiere decir. "se habla de un viejo, de un niño o de si," Está a favor de las relaciones entre los "viejos" y los "niños". Increíble. No entiendo como nadie más lo ve."
Pues yo no veo lo que tú dices, Me parece que se refiere a los viejos y niños en general y cuando podemos hablar de nosotros mismos, si dice vieja o niña obviamente será para referirse al género femenino.
Pero en este caso yo creo que generaliza en la palabra "viejo" sea hombre o mujer, y en niño sea niña o niño. No puede cantar niño/a , viejo/a.
Esa es mi opinión sobre esta estrofa de la canción, no veo que haya nada de pedofilia aquí, pero si puedes fundamentar mejor tu opinión, me interesaría saber si hay algo más que de a entender eso, por favor.
Gracias por tu comentario, porque lo interesante es justamente analizar lo que dice y no que te te digan es una gran letra o la peor solo porque otro lo dijo. Pero esta claro totalmente que odias la Trova, perdón la ESO jeje

Xavier dijo...

Hmmm, este post lo hice como a las 4 de la mañana y no muy coherentemente, jeje. Todo lo que escribí acerca de las letras es inventado por mi mente somnolienta y no tiene ningún sentido. Lo de la pedofilia y eso era sarcasmo, no quería ofender a nadie.
Pero sigo odiando a la trova.
Perdón si te confundí...
Saludos!!!

Anónimo dijo...

hey casi un año despues de publicado leo este post, interesante argumentación, incluso para alguien que escucha a silvio y ha escuchado a muchos trovadores, quedando casi siempre decepcionado.

De toda la pléyade que he escuchado hay pocos que son auténticos creadores originales.

El primero, aunque te duela, Silvio Rodriguez.

El segundo es mexicano y se llama Alejandro Filio.

El tercero es chileno y se llama Victor Jara.

El cuarto (que no es trovador pero si cantautor) Jorge Drexler

De ahi puedes poner a cualquiera, Nicho Hinojosa, Mexicanto, Delgadillo, TODOS SON UNOS COPIONES!!!!

Nilbia dijo...

No sé cuándo escribiste esto, piqué mal, pero es GENIAL, voy a leer más en serio tu blog. Es divertidísimo, y los que no entendieron, pos puras mentes inferiores,
mi hermano te apoyaría, y les desearía la muerte por ser nazis de la música, ya ves cómo es.

Xavier dijo...

Antes mi blog trataba de temas mas interesantes. Ahora no se que le pasa...