05/11/08

Día Histórico

Llego a mi casa a las 3 A.M. y me encuentro con que un hombre de raza negra con nombre musulmán será el siguiente presidente de Estados Unidos.

Según su campaña, de lo primero que hará es retirar las tropas de Irak, pero para mandarlas a Afganistán y a Pakistán, porque ahí es donde están los verdaderos "enemigos" de Estados Unidos, no en Irak.

El "cambio" es fenomenal.

En México muere Mouriño.

Según los comentarios de la nota en el Reforma, es obra del narco. Seguro tienen razón, pues la mayoría piensa que así fue.

Murieron otras 8 personas, y cayó un avión enmedio de la ciudad, pero él es más importante y debe estar en la primera plana.

También se accidentó Chi Cheng, el bajista de los Deftones.

Y así, muchas cosas pasan.

Trato, pero no le puedo dar importancia a nada de ésto. Obama, Mouriño, lo que sea, no me importan.

Chi Cheng se me hace más valioso para la sociedad que Obama ó Mouriño.

No puedo hablar de política. Cuando hablo de política siento que me pongo así:


Un poco confundido.

Confundido porque no sé si la gente "normal" (como yo) en verdad piensa que puede influenciar algún cambio con el gran! poder del voto.

Confundido también porque no sé cómo pueden conciliar el sueño por las noches los políticos.

Ó confundido porque no sé si mi apatía ante estas cuestiones es normal ó no.

Probablemente soy yo el que está mal, ocurre muy seguido.

Alguna vez estuve en una universidad, algunas clases tenían que ver con política y tuve un maestro (metido en la política) que, ante mi apatía, categóricamente afirmó que "el que no sabe de política es un ignorante.". En esa ocasión reaccioné mal. Lo tomé como un insulto personal y aproveché para hacer un discurso pro ignorancia con bastantes referencias a su (corta) estatura física y demás comparaciones estúpidas y pasivamente (según yo) agresivas.

Ya no reacciono igual. En estos días algunas personas me molestaban porque soy gringo (ni modo, tengo doble nacionalidad) y, si me preguntan, no tengo ningún problema en decir que no iba a votar, simplemente porque no me late.

"Es tu deber." "Por culpa de gente como tú, estamos como estamos."

"Si no votas...Cállate!"™

Dejaré a un lado mis intentos de bromas por un momento y trataré de explicarme.

El asco que me provocan los políticos tiene que ver con que, según yo, no entienden la magnitud de sus puestos. No entienden a qué cantidad de gente afectan. Pero, eso sí, ellos tienen que vivir cómodamente; así, sin problemas de hambre ni nada, se pueden concentrar mejor en guiar a la gente. Pero no lo hacen. Saben que les desagradan a la mayoría de las personas, y eso nunca les permitirá llevar a cabo bien su trabajo, pues es innecesaria la hipocresía en sus puestos.

Me voy contra todos. Para mí, todos los que quieran formar parte de ese sistema tienen la culpa de la estupidez colectiva que demuestran al tomar decisiones. Todos.

Al pensar más sobre el tema, me doy cuenta que yo también soy parte de "ese" sistema y acepto mi estupidez y mi falta de moralidad y sentido común para ir en contra de toda la basura que permea al mundo.

No, no la acepto tan tranquilamente, trato de justificarme, redoblando mi estupidez.

"Yo hago lo mío, solo quiero que me dejen tranquilo y ya."

Pero el mundo no funciona así. Yo sufriré el estado del mundo igual que todos. Mi familia ha sufrido la inseguridad, la injusticia.

Hablé al principio sobre la política, pero no, ésto tiene que ver con todo.

Y ya no son sólo los políticos los que me dan asco. Es también el pedófilo que, seguramente, vive cerca de mi casa. Es el grupito de niños estúpidos que se ponen a fumar mota en la entrada de mi casa, bloqueándola y molestando a todos los que entran.

Es el olor de la ciudad.

Es la botella y la basura que encuentras aunque estés en la playa más virgen, a la cual llegaste por "recomendación" de la red.

Es el cajero del banco que no te voltea a ver a los ojos ni una vez cuando estás haciendo una transacción.

Es el tipo que camina directo hacia mí, esperando que yo me mueva para levantar un poco su ego y su nivel de testosterona.

Es la diferencia de salarios entre un obrero en Chad y uno en Alemania.

Es todo ésto:









Yo sé, mejor que nadie, lo ignorante que soy. Y lo irresponsable.

Irresponsable porque a diario contribuyo (con mi apatía ó con la idea errónea de "hacer lo que quiera sin dañar a nadie") con el estado actual del mundo. Yo y otros como yo le damos pase libre a políticos y demás figuras de poder para hacer lo que quieran, mientras no se metan con nosotros.

No es ignorancia, es hipocresía.

Ignorancia es ésto:

No sé lo que es estar al borde de la muerte por hambre. No sé qué se siente que alguien entre a tu casa y mate a tu familia enfrente de ti.

Son casos extremos. Vayamos a lo más "cotidiano".

No sé lo que es el estar realmente enamorado. No sé qué se siente que alguien dependa de ti.

Lo peor es que no son cosas que arreglas y ya. Son cosas que pasan, si te toca, te toca.

Hace algunos años decidí no volver a deprimirme nunca más. Es más fácil de lo que se oye. Simplemente tienes que dejar de darle importancia a las cosas. Buenas y malas. Es fácil ser un valemadrista.

Hace poco me di cuenta de lo éstupida que fue mi idea. El tiempo perdido. Oportunidades perdidas.




No es cierto lo que dijo este hombre. Estaba deprimido. Si lo dudan, lean lo que escribió.

Todo, incluídos los sueños, está aquí, en nuestra realidad.

Según yo, nada más, no quiero ofender las creencias de nadie.

Mi falta de fe no me permite pensar en algo más allá. Algún día me caerá un piano encima ó me resbalaré en la regadera y todo se acabará.

Antes de que eso ocurra, me gustaría combatir poco a poco mi ignorancia, empezando desde lo "cotidiano" hasta llegar a lo más severo.

Hace no muchos años descubrí la belleza en los sonidos y los colores. Por un tiempo fue mi excusa para existir, pero ahora me doy cuenta de que realmente debe ser un complemento más que el todo.

Espero que pronto llegue el día en el que eso sea verdad para mí.

Si nada de esto tiene sentido, es por la hora en la que lo escribí.

Ah! pero, felicidades a Obama!

Extrañamente, también es el día de Guy Fawkes...

"Remember, remember,

the 5th of November

gunpowder, treason and plot.

I see no reason

why gunpowder, treason

should ever be forgot."

5 comentarios:

la valedora dijo...

si fueras tan apatico como dices este post no existiría.

saludosdos..

ps. conoces el trabajo de James Nachtwey?? hay un documental sobre su trbajo muy bueno... así te imagino.

Xavier dijo...

Ya ni quiero leer lo que escribí porque estaba bien cansado, seguro me dará pena.

"War Photographer" es increíble, de mis documentales favoritos. A veces pienso que me gustaría hacer eso, pero ese hombre (y todos los del Bang Bang Club) tienen unos testículos por lo menos 6 veces más grandes que los míos. Además el hombre desborda una tristeza y una desilusión increíbles, no sé si sea una buena opción. Aunque si la opción se presentara lo tendría que probar...
Saludos2

PD. traté, pero ves como no se me da lo de la política?

Patricia Ibarra dijo...

Uuff Uff!!!
Corriendo y llegando tarde!!=(
Pero aki estoy!!
La verdad es qu eya somos dos los que nos quedamos asi con eso de la politica...
En verdad que todo referente a politica para mi huele a "popo"
Segun trabajan para el pueblo??
Bueno alla ellos y su recochina consiencia.
Un beso!

Gabriela/undies dijo...

Remember, remember... ¡cierto, era 5th of November! que locura.

A mí tampoco me interesa para nada la política, no sé por decisión propia, soy la peor para hacer cualquier tipo de comentario político, así que no lo haré.
Sólo diré que el avionazo en las Lomas distrajo mi atención de las elecciones, que realmente me interesaban.

Pero el asunto que me ha importado más en esta semana fue lo de la prop 8 en California, eso sí se me hace una mentada de madre directa, quitar el derecho a casarse que ya se había otorgado en plan "oops, siempre no" es muy idiota, todos somos personas. Y no soy gay y no es que defienda el matrimonio, pero los derechos son para todos, no puedes dar y quitar como si nada, no puedes decirle a nadie que es un second class citizen basado en quién es su pareja. Argh.

Xavier dijo...

Este post es clara muestra de que la política tampoco es lo mío, pero lo voy a dejar como recordatorio de no volverlo a hacer...

Lo de la Prop. 8 en California también es un claro ejemplo de lo avanzados que estamos como civilización. Tampoco soy gay, pero no entiendo cuál es la diferencia entre una unión heterosexual y una homosexual. Es por la posibilidad de hacer una familia? Entonces hay que hacerles pruebas de esterilidad a las parejas heterosexuales? Pero pues ni modo, nos hundimos...