09/03/09

Hay pocos grupos de rock buenos hoy en día.

Sí, sé que me escucho como el típico vetarro, pero es verdad.

La mayoría de los grupos indie pop son copias de The Sparks, Devo y Talking Heads.

Pero mal.

Y los demás, como todo lo relacionado con el Broken Social Scene y eso, son simplemente "artistas" que, según ellos, se expresan por medio de la música.

Es decir, no son músicos. Y tocan bien mal.

No tocan solos porque no pueden. Tienen que estar viendo a sus instrumentos cuando tocan. Y aún así lo hacen mal. Claro que dicen que no tocan solos ni practican mucho porque eso es para lucirse, y eso está mal y todo eso.

Bah!

En fin. Todavía hay grupos buenos, muy buenos.

Como The Raconteurs:



"Old Enough"

7 comentarios:

Gabriela/undies dijo...

The Raconteurs rockean, sí.
Pero lo mío últimamente no es el rock.
El 90% de los "músicos" lo hacen por la pose, no porque realmente sepan lo que hacen.

Xavier dijo...

Exacto. Si debe haber algo de pose, pero también se deben preocupar por la música. Los grupos nuevos hacen canciones pegajosas y todo porque se roban cosas ya comprobadas. Me molestan. También me molesta que sean tan, pero tan malos para tocar sus instrumentos en vivo. Por eso ya casi no voy a conciertos. Qué mal momento de la música...

Anónimo dijo...

Confesando mi ignorancia plena en los nuevos géneros y subgéneros, más aún mi desconocimiento absoluto sobre nuevas bandas que merezcan la pena, considero que en gran medida esta "crisis de identidad" es ocasionada por las propias disqueras que aprovechan del éxito de unos, los toman como molden, y lanzan productos de escala industrial.
También objeto la independencia de estos artistas, aunque tal vez a los nuevos deba perdonárseles por la falta de experiencia o querer el éxito fácil y rápido pero, qué me dicen del mainstream? Acaso Coldplay no es una copia fiel de Radiohead?, y luego derivó en modelo para Travis, Keane y derivados varios?
Pero lo interesante aquí es observar lo que gente consecuente como Radiohead obtiene de su arte, innovando y reinventándose con cada producción. En el anverso de la moneda tenemos a Coldplay, quienes siguen sonando a lo mismo, con letras fáciles, sonido parametrado, apelando al fanatismo y las bondades del marketing.
Por cierto, ya escuchaste lo nuevo de los sobrevaloradísimos U2?
Sin embargo, sin ir muy lejos, tenemos a "The Ting Tings", una banda fresca, ecléctica y libre de pretensiones con un estilo bastante pop (ironías del destino).
Es que acaso se ha perdido la noción de arte y tienes que sonar pretendidamente comercial para recibir el respaldo de tu disquera? Shirley Manson, aún frontwoman de "Garbage", grabó un álbum solista con colaboraciones de gente como Billy Corgan, Beck, Jack White, y el propio Butch Vig como co-productor; pero finalmente su disquera la vaetó por considerar el prodcuto muy "noir" (bah!, pero qué querían, acaso no sabían quién es Shirley Manson?)
Otro ejemplo el de Fiona Apple, a quien sus fanáticos respaldaron comprando masivamente el álbum sin siquiera salir al mercado como mecanismo de presión ante un producto que tachaban de "no comercial". Alguna vez leí que la disquera había apostado por el "Come away with me" de Norah Jones, y que invertir en dos álbumes "depresivos" en un solo año podía traerles problemas.
Pero todos sabemos cómo terminó esta historia, para alegría de Fiona y beneplácito de sus fans, con el que fuera considerado "álbum del año en USA", y uno de los imprescindibles de los últimos tiempos: "Extraordinary machine".
Por cierto, qué opinión te merece que bandas como radiohead decidan lanzar sus producciones primero en la web (y más crítico aún, libre de costo, o con un precio mínimo). Supiste que filtraron el nuevo álbum de Yeah Yeah Yeahs, "It's Blitz", UN MES ANTES de su lanzamiento?
Vendrán tiempos mejores, al menos es lo que pienso luego de escuchar a Grand Avenue.
Un abrazo,
John

Xavier dijo...

Es muy interesante. Yo tampoco sé mucho de los nuevos géneros, pero si sé que lo que he escuchado es una falta de creatividad apoyada por lo fácil que se ha convertido producir música.

Es difícil criticar a Radiohead, porque son grandes músicos, pero han caído también un poco en una pose muy egoísta. Pueden sacar lo que quieran ahora y la gente lo va a comprar, aunque sean cosas sólo del gusto de ellos. No me gustó In Rainbows, pero sí me gustó la política de pagar lo que se te antoje. Es más, mi punto de vista es mucho más extremo. La verdad es que los discos, para mí, deberían de ser como un portafolio solamente. Es una muestra de lo que el artista puede hacer en vivo.

Sé que no es una idea popular, pero yo pienso que los músicos que "la hacen" ganan demasiado dinero. No es justo. La gente tiene que pagar derechos y demás cosas por usar sus canciones para otras cosas, en lugar de pagar por verlos tocar. Y deberían de tocar todo el año. Tal cual todo el mundo tiene que trabajar, por lo menos deberían de tocar 3 veces por semana. Así se deberían de ganar la vida, no por regalías, ni nada así. A los arquitectos no se les paga cada vez que alguien entra a un edificio suyo, no?

Es igual de difícil opinar sobre U2, porque para mí si han sido importantísimos. Es fácil criticarlos últimamente por las poses de Bono, pero, como concepto y como músicos, la verdad es que sí cambiaron la música. Es más, sin ir más lejos, se puede escuchar su influencia en Radiohead mismo. No he escuchado bien los últimos discos de U2, pero no creo que sean incapaces ya de hacer buenas canciones. Simplemente es que ya son parte del "mainstream" no importa lo que hagan, por lo que les será más difícil obtener reconocimiento a su originalidad.

Las disqueras deben desaparecer totalmente. Para mí, si no hay validez en el que los artistas ganen tanto dinero sin trabajar, mucho menos las lacras que viven de ellos. El caso de Manson es triste, no lo sabía. Lo peor es que no puede sacar ese material de forma independiente porque su disquera es dueña de su trabajo como artista. Terrible.

Al final, si hay muchas buenas opciones todavía. Con toda la información y todo es difícil escoger, pero ojalá siga habiendo cosas nuevas y buenas. Lo que sí espero es que exijamos más a los músicos. Es bueno tener un buen concepto y ganas de tener un grupo, pero la música es lo más importante. Necesitamos más músicos.

Qué largo está ésto. En fin.

Un abrazo, John!

Gabriela/undies dijo...

¿Que quéeee? ¿Existe un disco solista de Shirley Manson? Eso es algo que sí quiero tener en mis manos y segiro es un disco que jamás escucharemos, maldita sea.

A los músicos buenos vas a verlos donde sea (como cuando logré ver a Fiona en el Extraordinary machine tour jeje, aprovecho que la mencionaron acá arriba), no sólo si pasan por tu ciudad, como el fenómeno que se ha dado en los últimos años en el D.F. donde cada semana hay un show "bueno" y todos compran boletos aunque no tengan idea de quién es, sólo por la presión de que todos van a ir y la pose de sentirse cool por estar ahí. Odio eso. También por eso ya no voy tanto a conciertos tanto como iba hace dos años, la gente puede llegar a arruinar la experiencia.

Anónimo dijo...

Björk estuvo hace poco más de un año en Lima, y fue un suceso jamás imaginado (wow!, más de un año).
Y recuerdo que la zona VIP estaba plagada de gente que no sabía ni quién era Björk pero que tenía que lucirse en el evento que estaría en boca de todo mundo.
El asunto es que, así como Radiohead, Björk se ha ganado la inmunidad de hacer lo que le antoje amparada en la imposibilidad de clasificar su estilo pero, creo que es precisamente aquello lo que les permite seguir "innovando" y probar con propuestas poco convencionales en estos tiempos de estandarización.
Recuerdo que luego del Ok Computer me fue imposible digerir de buena gana el Kid A; así como confieso sin rubor que me tomaba el mismo tiempo que a Björk en editar un álbum nuevo, el procesar su disco previo. Pero nadie puede negar que estos artistas generan una adicción por la buena música.
U2 vive de sus réditos del pasado, los gloriosos ochenta que nunca más volverán. Si Bono se fuera de retiro y uniera fuerzas con el Dalai Lama, tal vez se clarificaría el panorama musical.
Sobre Manson, Shirley Manson, asumo que debe estar tejiendo alguna estrategia para liberar su oscuro producto. Aunque tampoco descartaría que decida filtrarlo en algún momento como escarmiento a su disquera.
Es muy cierto lo que dices, Xavier, y son aún muy pocos los que entienden la forma cómo sobrevivir a la industria y la piratería en estos tiempos. Radiohead (otra vez) decidió regalar el álbum, Madonna se desligó de su disquera para firmar un contrato por eventos musicales (es decir, conciertos como los que ella sola sabe hacer) porque en definitiva, es la única forma de mantenerte en vigencia y hacer con toda justicia lo que verdaderamente te motiva, proyectar tu arte al público.
Un saludo,
John

Xavier dijo...

Cierto. Bjork, Madonna, Radiohead, Nine Inch Nails. No sé por qué no siguen sus pasos más gente. Si alguien va a tener buenas ideas de como sobrevivir el cambio que hay en la música, lo más seguro es que sean ellos. Tienen la experiencia y el mal sabor de boca ya de años...

Saludos!