28/01/08

Vonnegut


"If I should ever die, God forbid, let this be my epitaph:
THE ONLY PROOF HE NEEDED
FOR THE EXISTENCE OF GOD
WAS MUSIC"


Mi blog comenzó en Abril del año pasado, inspirado por la muerte de Kurt Vonnegut. Se cayó en su casa, golpeándose la cabeza, lo que le provocó daño cerebral y la muerte. Una muerte "normal" y poco memorable para alguien como él, pero al mismo tiempo acorde al mensaje que siempre trató de proyectar.

Me explico.

Me gustan mucho los escritores como Borges, Poe y otros muchos genios. Sin embargo, hay una pared, una altanería de parte de ellos hacia mí (totalmente lógica y coherente) que no me permite relacionarme con ellos. Son maestros. Mi deber es entenderlos primero y después ya veo si puedo relacionarlo con mis experiencias y pensamientos.

Vonnegut era como un amigo muy sabio, que se va a reír de ti, pero en medio de todo ese sarcasmo y burlas te deja un mensaje profundísimo. Me río de lo que leo, pero cuando se disipa la hilaridad, quedo en un estado de reflexión, pues descubro lo que está tratando de decirme.

Él entendía el mundo como lo que es. Un lugar en donde existen cosas y personas horribles, pero también reconocía nuestra capacidad, más que éso, nuestro derecho de burlarnos de todo lo malo. Todo ésto con un humor bastante incómodo. Un producto de la mezcla de la infancia "feliz" norteamericana que vivió, mezclado con sus experiencias como prisionero de guerra en Vietnam. El resultado son libros como "Cat´s Cradle" y "Slaughterhouse V".

El comienzo de "Breakfast of Champions" es directo y al punto... tal como lo era su vida, con tragedias y alegrías, pero siempre haciendo pausas para reflexionar. Una forma de reafirmar lo valioso que es cada momento que tenemos en este mundo. Vaya, nos damos cuenta de lo insignificante que somos a nivel macro, pero darnos la importancia que merecemos en nuestras propias vidas. El recordarnos constantemente que cualquier cosa puede sucederle a cualquiera, en cualquier momento.

En fin, seguro él me diría que cierre la boca, ó algo por el estilo. Lo haré. Sin embargo dejaré algunas de sus genialidades aquí, más que nada como recordatorios personales...



"Ideas or the lack of them can cause disease."

"Love is where you find it."

"History is merely a list of surprises. ... It can only prepare us to be surprised yet again. Please write that down."

"If you can do no good, at least do no harm."

"Just because some of us can read and write and do a little math, that doesn't mean we deserve to conquer the Universe."



"All persons, living and dead, are purely coincidental."

"During my most recently controlled near-death experience, I got to interview William Shakespeare. We did not hit it off. He said the dialect I spoke was the ugliest English he had ever heard, “fit to split the ears of groundlings.” He asked if it had a name, and I said “Indianapolis.” "

"My last words? "Life is no way to treat an animal, not even a mouse."

"Humor is a way of holding off how awful life can be."

"Do you think Arabs are dumb? They gave us our numbers. Try doing long division with Roman numerals."

"Life happens too fast for you ever to think about it. If you could just persuade people of this, but they insist on amassing information."

"Those who believe in telekinetics, raise my hand"

"The practice of art isn't to make a living. It's to make your soul grow."

"You realize, of course, that everything I say is horseshit."

3 comentarios:

RED SHOES GIRL dijo...

"Love is where you find it.

Excelente qoute!!, increíble. Un genio.

Emilio dijo...

Never read. Le echaré un ojo. La introducción que hiciste de él me recordó algo que Savater decía acerca de Montaigne, que uno no acude a él como se acude a un escritor o a un filosófo o a un genio sino como uno acude a un amigo. Encuentro difícil hacer un elogio mayor a un escritor.
Saludos!

Xavier Munguía dijo...

RSG:

Jajaja, se oye medio obvio todo lo que dice, pero todo este contenido es mejor en el contexto de sus libros...

Emilio:

Ciertamente muy recomendable, sobre todo si puedes empezar con Cat´s Cradle ó Slaughterhouse V, sus libros son diversión asegurada para mí; aunque el humor es totalmente mi estilo, a varios no les gusta...