07/05/08

Miroslav Tichý

Hay veces que me sorprende tanto la creatividad de algunas personas. Sin embargo, parecen tan fuera de este mundo, que no sé si las podría entender si las conociera y hasta da un poco de miedo por lo extravagante que podrían llegar a ser.

Un buen ejemplo es este señor, Miroslav Tichý.



Ciertamente no parece fotógrafo profesional (un indigente?), sin embargo lleva en este negocio 60 años. Después de la entrada del régimen comunista en la antigua Checoslovaquia, se alejó de la sociedad y empezó a fotografiar desde el punto de vista de un rechazado.

El término Art Brut parece estar hecho a la medida para él. Construía sus cámaras con chatarra que encontraba en basureros. Un ejemplo:



Realmente me emociona que exista gente así. Es admirable la determinación que requieren para seguir con su arte. Igual de impresionante es el sacrificio que deben de hacer en su vida para llevarlo a cabo.

Tal vez sea simplemente un desquiciado y no le preocupa nada. Me gustaría preguntarle. Tiene más de ochenta años, pero parece ser que sigue deambulando por las calles de algún pueblo en la República Checa.

Para colmo, es un excelente fotógrafo. La fotográfia callejera, como es vulgarmente denominada, requiere de un extra de parte del fotógrafo, para que la cotidianeidad se salga del contexto y entremos a lo que era la visión del fotógrafo en el momento.

Ó algo así, seguro él me diría que me calle. Mejor muestro un poco de su trabajo...






Como pueden observar, la mayoría de sus fotográfias son de mujeres. Creo que todas.

Alomejor es un desquiciado, pero no tonto....

4 comentarios:

Anónimo dijo...

wow. Excelente recomendación :)

RED SHOES GIRL dijo...

Raro, pero al ver las fotos sentí que estaba junto a él tomándolas, jajaj que sentimiento tan extraño. Me encanta que nos pongas las historias de los personajes!! y si que onda con el cuate si parece un homeless.

saludos!

Xavier dijo...

Anónimo:
Gracias!

RSG:
Jeje, generalmente no me importa mucho la vida de los artistas. Sin embargo, cuando su vida es parte de su arte, puede ser fascinante...

Pumuki dijo...

Gracias, oh si!