29/12/08

Los Mejores Discos del Año

...según yo.

Llevo ya un par de semanas armando este post lentamente, para ver si no se me escapaba algún disco. Creo que no, es lo que más he escuchado este año. Va en orden de peor a mejor, pero no es muy importante, todos me parecieron muy buenos. Ojalá también haya sugerencias y recordatorios de algún artista que se me haya escapado. Igual que el año pasado, les dejo una canción de cada disco, por si les gusta lo que puse...

30) Primal Scream "Beautiful Future"

Regresan los de Primal Scream, burlándose de los demás estilos que escuchan en la radio. Se burlan porque lo hacen mejor, claro. Perdón por el video de baja calidad, pero no hay muchos videos de este disco.



Suicide Bomb


29) Venetian Snares "Detrimentalist"

Este hombre parece que saca discos cada 15 días. Todos se parecen mucho. Todos son buenos. Lo mismo de siempre, una agresión a los oídos a base de breaks y samples extraños. Para cuando el día está demasiado relajado. Nunca para escucharse en medio del tráfico.



Gentleman


28) The Cure "4:13 Dream"

Este disco no es de los mejores de The Cure, pero es que tienen un estándar altísimo. Es un gran disco, de lo mejor del año, solamente que no es de lo mejor que tienen, lo cual todavía quiere decir que es mejor que el 99% de lo que sacan los demás.



"Sirensong


27) Portugal the Man "Censored Colors"

Buena música hippie. Son del mismo lugar de Alaska que Sarah Palin, lo que es raro y poco relevante. El cantante tiene una voz muy original y la producción es extraña y buena.



"Colors"


26) Bauhaus "Go Away White"

Bauhaus regresa después de 25 años desde que sacó su último disco y regresa con un disco buenísimo. Peter Murphy y Daniel Ash siguen estando como en sus mejores épocas. Lástima que el grupo se separó definitivamente después de acabar de grabarlo.



Too Much 21st Century


25) Kings of Leon "Only By The Night"

El nuevo disco de Kings of Leon es tal vez menos pesado que los pasados, pero tal vez sea porque la producción es mucho mejor. Ya tienen un estilo, y es bastante bueno.



Crawl


24) Juana Molina "Un Día"

Esta mujer es muy extraña, pero ha hecho un disco muy relajante y rico. Rico es la palabra clave.



Lo Dejamos


23) Marnie Stern "This Is It and I Am It and You Are It and So Is That and He Is It and She Is It and It Is It and That Is That"

Si, así de largo es el título del disco de esta increíble guitarrista, que ha hecho un gran disco a base de fusiones de diversos estilos de rock, con mucho tapping a la Van Halen.



Transformer


22) God is an Astronaut "God is an Astronaut"

Si les gusta el post rock y todo eso, les va a gustar este disco. Es para ponerlo y hacer otras cosas, solitas se van pegando las canciones...



Echoes


21) Colour Haze "All"

Este grupo alemán es legendario entre los que gustan del llamado "stoner rock". Si les gusta Queens of the Stone Age, les va a gustar también ésto. Si recuerdan a Kyuss, y les gustaba, les gustará más.



Moon


20) Have A Nice Life "Deathconciusness"

No sé de qué estilo sea este grupo, pero han hecho un disco demasiado diverso. De repente industrialón, de repente rock tipo shoegaze, en fin, demasiadas influencias. Lo que sí es que mantienen siempre interesado al que escucha. Por lo menos a mi sí.



Hunter


19) Portishead "Third"

Es un buen disco, pero me esperaba mucho, mucho más. Es diferente a los 2 discos anteriores, sobre todo en cuestión de producción. Menos oscuro tal vez. Bueno, pero le falta algo.



Machine Gun


18) Tv On The Radio "Dear Science"

Gran disco, mucho mejor que el primero, que fue sobrevaluado para mi gusto. Por eso me resistí a éste, pero me sorprendió de buena manera.



DLZ


17) Nine Inch Nails "Ghosts I-V"

Trent Reznor reclutó de nuevo a viejos colaboradores suyos para este disco, que es más un ejercicio para él que nada. No tiene muchas canciones pegajosas, pero creo que su objetivo es ser una especie de introducción al regreso de Nine Inch Nails versión noventera, más experimental, y menos rock. Si son amantes de los sintetizadores, ésa será razón suficiente para escuchar ésto varias veces.



31


16) Aterciopelados "Rio"

Otro grupo noventero que regresa bien. El disco tiene una producción impecable y es bastante rico para escuchar. Ojalá hubiera más grupos en español en mi lista, pero no me convencen los grupos nuevos. Esto y la Mala Rodríguez es lo que más escucho en español. Me cae excelente Andrea Echeverri, aparte de que las únicas veces que la he visto en vivo se ve que andaba en unos viajes de miedo. Excelente.



Rio


15) Harvey Milk "The Best Game in Town"

La primera vez que escuché este disco me sorprendieron que pudieran ser pesados sin escucharse anticuados. Para recordar los buenos tiempos del hardcore.



Death Goes to the Winner


14) Black Keys "Attack and Release"

Este par de músicos influenciados por el blues siempre será comparado con White Stripes. Para mí son mucho mejores y este disco es excelente prueba. Se nota la producción de Danger Mouse, siempre excelente.



I Got Mine


13) Fennesz "Black Sea"

Ya es un veterano de la música electrónica. Música estilo IDM muy fina. Los efectos que usa y que amontona son increíbles. Este disco tiene grandes melodías, se siente como que se acaba demasiado rápido, lo cual indica que es bueno, supongo.



Black Sea


12) The Young Gods "Knock on Wood: The Acoustic Sessions"

Esta legendaria banda de música industrial decidió hacer un disco acústico con algunas de sus mejores canciones. En el proceso, convirtieron canciones pesadas en canciones con melodías "bellas". Extraño, pero ciertamente recomendable.



Longue Route


11) Nicola Conte "Rituals"

Nicola Conte es un productor, dj y guitarrista italiano que mezcla estilos como el acid jazz con el bossa nova. En este disco se concentra más en las voces y en instrumentos no sintetizados, gracias a la ayuda de grandes cantantes e instrumentalistas. Es para amantes del jazz, pero dudo que a alguien le pudiera molestar escuchar estas canciones de fondo.



I See All Shades Of You


10) Crystal Castles "Crystal Castles"

Definitivamente una de las bandas que más ganas tengo de ver en vivo. Sus remixes también son muy, muy buenos.



Love and Caring


9) Fuck Buttons "Street Horrsing"

Esto es ruido genialmente dirigido. Simplemente eso. Breaks, vocales distorsionadas, y ritmos extraños. Buen ruido.



Ribs Out


8) The Black Angels "Directions To See A Ghost"

Este grupo ya me tenía medio ganado al llamarse casi igual que una de mis canciones favoritas de The Velvet Underground. Igual que ellos, hacen música psicodélica, con lineas de bajo excelentes y voces extrañas. De lo que más he escuchado últimamente.



Science Killer


7) Raphael Saadiq "The Way I See It"

Le llaman Neo Soul a este tipo de música, pero no sé por qué lo de Neo. Esto es soul como de antaño. Si recuerdan a Tony!Toni!Tone!, el grupo ochentero, él era el cantante principal. Ha tenido muy buenas colaboraciones también como productor, incluyendo una muy buena con The Roots. Una gran voz.



Never Give You Up (feat. Stevie Wonder & CJ Hilton)


6) The Raconteurs "Consolers of the Lonely"

Jack White armó otro grupo excelente. Desde el disco pasado me gustan más que White Stripes. Este disco es genial, lleno de riffs memorables, como el pasado. La canción que pongo aquí quizás sea la mejor del 2008 para mí.



These Stones Will Shout


5) Steven Wilson "Insurgentes"

Aunque no lo crean, le puso así al disco porque parte del disco lo grabó en esa larga avenida de nuestra (porque todavía me considero de allá) ciudad. Si les gusta Porcupine Tree, ésto es bastante diferente. Diferente y mejor. Música melódica y, a veces ruidosa.



Significant Other


4) Bar Kokhba "Lucifer: Book of Angels, Vol. 10"

El nuevo disco de John Zorn con su proyecto de jazz ácido con ritmos árabes y demás colección de influencias es de lo mejor que he escuchado este año. Por más que busqué no encontré ningún video de este disco, pero les dejo algo de su material anterior por si les interesa.



3) Cat Power "Jukebox" & "Dark End of the Street"

Un par de homenajes con esa voz tan particular. Ahora se tiene que poner a escribir sus propias canciones.



It Ain't Fair


2) Nomo "Ghost Rock"

La mayoría de los grupos de afrobeat se conforman con copiar a Fela Kuti, Nomo también era culpable de ésto. Ya no. Para escuchar en días grises.



All the Stars


1) Clinic "Do It!"

Ellos son de mis grupos preferidos desde hace ya rato. No sé si sea rock o pop o country o bluegrass electrónico o qué, pero la fusión que hacen de estilos siempre me han gustado. He escuchado demasiadas veces este disco, y cada vez encuentro algo diferente, o raro.



Tomorrow

4 comentarios:

Gabriela/undies dijo...

¡¿Pero qué dices?! Portishead está en mi top 5 del año, tal vez hasta en el top 3. Juana Molina y Cat Power se unen a esa lista.

Eddney Todd dijo...

Conozco prâcticamente nada... A Cat Power un poco porque tuvo canciones en los soundtracks de I'm Not There, Juno y My Blueberry Nights. El cover de Stuck Inside Of Mobile de Dylan me gustô mucho.

Xavier dijo...

Gabriela:

Portishead no me convenció mucho. Antes eran mejores. Pero de que es buen disco es buen disco...

Eddney:

Qué bueno que pasas por acá, también estoy preparando ya mi top de películas para que cheques. Si no los conoces, dejé muestras de cada disco, por si te gusta alguno...

Anónimo dijo...

Hey!, pensé haber entendido que no gustabas del "indie". En realidad no creo haber escuchado mucho de tus enlistados, pero tal vez eso se deba a que siempre regreso a mis clásicos de los noventa ante tan poca inventiva y escasez de propuestas.
"Aterciopelados"?, wow!, de lo mejorcito de Latinoamérica.
De lo nuevo podrìa nombrar a "Racounters", a "Grand Avenue", la frescura y eclecticismo de "The Ting Tings", y la sobriedad y estilo de Amy Winehouse (aunque la mujer esté posesa, y su álbum sea de dos años atrás).