06/04/08

Layne Staley

Al estar editando algunas fotos, siempre con música de fondo, de repente sonó una canción que se me hizo extraño que saliera precisamente hoy. Era "Dirt", de Alice in Chains, y se me hizo más extraño por lo que me hizo recordar, y por lo que pasó en este día hace ya 6 años. Recordé una Navidad de 1992. Una de mis hermanas me regaló el disco nuevo de Alice in Chains, también llamado "Dirt". Yo había escuchado una canción llamada "Man in the Box" de este grupo y la traía pegada. Lo malo era que no encontraba "Facelift"(el disco que contenía la canción) en ningún lado, por lo que me conformaba con una versión que un amigo me había grabado en un cassette(!). Al momento de escuchar el CD, cuando la primera canción casi destroza las bocinas con una entrada pesadísima, supe que iba a ser un momento memorable. Después de 16 años(!), entiendo que era el momento en el que descubrí uno de mis discos preferidos para toda mi vida. He tenido otros momentos así en mi vida, pero éste viene acompañado de un giro más interesante(para mí). Después de algún tiempo, y ya con el disco memorizado, me encontré una foto de el cantante en una revista española cuyo nombre no recuerdo, pero era buenísima. En la foto estaba el cantante con una guitarra colgada, el pelo azul, la cara con una expresión de rabia y las venas de toda la cara, cuello y brazos totalmente alteradas. Para un muchacho de 14 años, era el perfecto modelo a seguir. No soy de los que se saben toda la historia de sus artistas favoritos, ni de los que coleccionan pósters, pero siempre busqué esa foto sin éxito. Creo que esa foto fue de las que más influenciaron mis ganas de tocar la guitarra. Quería que alguien tomara una foto mía así alguna vez en un escenario, descargando toda esa furia puberta. Así, desde los 14 años, he sido gran fan de Alice in Chains (y también me gustó mucho el proyecto de Mad Season), no sólo por la voz tan característica de Layne Staley, sino por las grandes canciones escritas por Jerry Cantrell, y la gran batería de Sean Kinney.
Hoy, hace 6 años, después de varios años de adicción a la heroína, la muerte de su novia, una operación en la que le fue removido parte del hígado, demasiado delgado y sin energías, Layne Staley decidió quitarse la vida después de 34 años. Ha sido de las pocas muertes de celebridades que me causan tristeza, pues él fue causal directa de mi gusto por cierto tipo de música y el gusto que tengo todavía por tocar la guitarra. Es triste lo que las drogas le hacen a la gente creativa, nunca se quita ese sabor agridulce en su legado.



Mad Season "River of Deceit"

Descarga aquí


"I guess I can go anywhere I want. If only I knew where to go."
"I wish I could just hug you all, but I'm not gonna."

5 comentarios:

Gaby dijo...

el video me levanto el animo!!!

y que hermosa fotografia!!!!!

besitos!

Adriana Degetau dijo...

¡Súper fotogénico! (aplausos)

Xavier dijo...

Gaby:
¡Que bueno que te levantó el ánimo! A mí me medio deprime, pero es que trae recuerdos...

Adriana:
Pues sí, supongo que sí... Iba a poner una foto donde sale con cara de loco, pero como que no era muy coherente con el post...Escogí bien entonces, jeje

Anónimo dijo...

sólo una vez en mi vida he sufrido una depresión por la muerte de algún 'artista'. Sentí mucha tristeza cuando me enteré de la muerte del líder de 'Flying Canyon', pero lo de Layne... uf. Cada que leo algo de él, me da una increíble melancolía.

Más que Alice in Chains, yo me quedo con Mad Season, es de esos discos que son para siempre. Y lo es gracias Layne.

!

Anónimo dijo...

La libertad esta dada por naturaleza, si los hombres pueden ser libres entonces debe ser libre.
Saludos amantes de la música y del buen gusto.
Es triste pero cierto, tarde o temprano el dolor y la muerte golpea nuestra vida.