14/10/07

29 Años...

Hace 4 días cumplí los 29, y desde entonces no he dejado de pensar en lo extraño que será el cumplir 30. He tratado de ¨sentirme¨como todo un treintañero, sin embargo, no lo puedo hacer. Por alguna razón, me siento increíblemente joven. No tengo problemas serios de salud, excepto algunos mecánicos, como de rodillas y espalda, producto de intentar algunos deportes, y algunos accidentes en los que me he involucrado.

Al estar pensando en estos asuntos, los cuales son causa de depresiones para mucha gente, me he sorprendido de sobremanera por todo lo que ha pasado en esta casi difunta década. Cuando tenia 20 años vivía en Nueva York, en Brooklyn, despues en el barrio de Astoria en Queens, estudiando un curso sobre ingeniería en audio, ya que la música era mi pasión. Recuerdo estar solo, en un lugar muy extraño, y al mismo tiempo juntando experiencias y conociendo gente que sabía sólo se podían dar en esa ciudad. Regresé a México, entré a la universidad, (ITAM, mala decisión para alguien como yo), me salí de ahi, estuve en otra universidad, me fui a vivir a Guanajuato, luego Aguascalientes, un período horrible en Los Cabos. Se va el tiempo rapidísimo cuando uno está en movimiento. Mencioné ya que la pasé muy mal en Los Cabos, pero al mismo tiempo fue un parteaguas en mi vida. Un día sumido en la depresión, a mis 26 años, terminando una relación muy mala, trabajando como desarrollador de terrenos, en un lugar que no ofrece mucho para gente joven y soltera, recordé algo. Recordé como era a los 20. Todos los sueños que tenía y que habia olvidado. Decidí mandar todo al carajo.
Regresé a Nueva York, viviendo en el mismo lugar en donde había vivido antes. Estudiando lo mismo.

Y regresé a mis 20 años.

Estuve ahi un rato y luego viví en Canada. Acabo de regresar al D.F. En menos de 3 años he cambiado muchísimo. Para bien. Descubrí muchas cosas que me fascinan, y retomè algunas que había olvidado. He conocido también a personas muy valiosas y que me han enseñado muchas cosas.

Es tan extraño recapitular estos 10 años, tantas cosas que han pasado. He visto envejecer a mucha gente, incluída mi familia. Personas han muerto. Han nacido algunas. El mundo ha cambiado a causa de guerras, conflictos sociales, reordenamiento de la sociedad en base a factores tecnólogicos...

Y aún me siento como de 20

Seguro que muchos dirán que es tan sólo causa de mi inmadurez. La verdad es que me siento tan orgulloso de poder llorar por algunas películas, emocionarme por un disco nuevo, y poder reírme cómo niño de cosas bobas. Caminar por la calle y sonreírle a una mujer y que me sonría de regreso me puede alegrar el dia, e ir caminando por las calles buscando tomas como si fuera un fotógrafo, observando gente y la belleza y lo nefasto de las relaciones humanas es mi pasatiempo preferido.

He aprendido muchas cosas en 10 años. La más importante es que hay que ser como queramos, y tratar de ser felices, teniendo en cuenta los sentimientos de las otras personas. He aprendido muchas cosas que debo cambiar, lo cual haré. Mientras tanto, trataré de ser menos inmaduro, la idea de tener una familia si me emociona, y ojalà se realice pronto. Quiero seguir sintiendome joven para poder disfrutar de mis hijos. Quiero seguir explorando todo lo que me puede ofrecer mi profesión. Tanta gente nueva que conocer...tantos lugares a los que ir...tantas cosas que ver, escuchar, fotografiar, leer...

Saben qué? Ya hasta estoy impaciente por llegar a mi tercera década!!!

7 comentarios:

Adriana Degetau dijo...

en qué parte de Canadá viviste?

Con los blogs he visto que es más común esto de la crisis del cumpleaños de lo que yo pensaba.

Y como dijo una señora a sus 60 años: mientras no quieras ser bailarina profesional, a esta edad puedes hacer todavía cualquier cosa.

feliz cumple.

Xavier dijo...

Gracias!

Estuve viviendo en Vancouver un rato, muy bonito por cierto, y muy recomendable para vivir...

Emilio dijo...

A los 19 años mandé todo al carajo y me fui a vivir a París algo más de un año. Ahora tengo 26... creo que es hora de mandar todo al carajo otra vez y regresar. Tu post me hizo acorderme de esa otra persona que era yo hace 7 años. A veces no puedo reconocerla.

Xavier dijo...

Sé perfectamente lo que dices. A mi me funcionó bastante bien, pero mandar todo al carajo puede tener algunas consecuencias. Pero es liberador, y no tenemos tanto tiempo en éste planeta como para no experimentar todo lo que queramos.
No?

El Pardo dijo...

Pos yo recién cumplí los 30. Salvo unos kilos que he acumulado los últimos dos años, me siento como de veinte: no me duele nada, ni las rodillas ni nada, conservo abundante cabellera, no me gusta trabajar, etc. Nunca he hecho lo de mandar todo a la goma, ni creo poder hacerlo. Aunque un día de estos me gustaría despertar un día decidido a irme a pasear un año a San Petersburgo.

Xavier dijo...

Cierto, creo que físicamente es la mejor edad, como que ya estás mas cómodo con tu físico. Mandar todo a la goma es muy difícil y poco recomendable. En buenas épocas nunca lo haría, pero siento que hay veces que borrar el pizarrón es muy saludable. Además, somos unos chamacos y San Petersburgo va a estar todavía ahi por un buen rato, no?
Saludos...

Camila dijo...

Han pasado dos años dede este post, pero yo apenas lo vi. Acabo de cumplir 29 y aún si me hubiera esforzado no habría podido resumir mi crisis actual de mejor manera... Juntaré coraje para mandar todo a la goma...