18/10/07

La importancia del buen sueño

Hace poco más de un año, renté un departamento, chico, tipo estudio, y amueblado con varios detalles curiosos. El que me pareció más interesante fue que arriba de la cama estaba esta máscara:



Ahora bien, nunca he sido catalogado como "normal", me gusta mucho la música, y la fotografía, y el cine de corte extraño, por lo que me han visto viendo ó escuchando cosas muy raras. Pero esto no tenía nada que ver con eso, no la había puesto yo, y cuando me acosté la primera noche y la vi, (no osaría ponerle apodo a algo así, no creo mucho en la brujería ó demás supernaturalismos, pero para que tentar al diablo) no sabía que pensar. No tenía miedo como tal, pero no creí que fuera buena idea que fuera lo último que viera al dormir, y lo primero al despertar. Al despertar de esa primera noche y ver eso, si fue un poco perturbador, sobre todo en el estado en el que te encuentras cuándo despiertas. Hasta sentí envidia de los niños (y adultos) que tienen lleno su cuarto de ositos de peluche, etc. Comprendí por fin el por qué de esa costumbre, y pensé en salir a comprar un osito cariñosito o algo así y retirar esa monstruosidad de la pared. Al estar tratando de quitarla, se le cayó una pluma, lo que no puede ser buena señal nunca, y eso, junto a mi sensación de ser un vil cobarde, me hizo dejarla en paz. Decidí hacer un poco de investigación. Primero pregunté a mi casera, una señora buenísima onda, que para nada parece alguien que gozaría éste tipo de decoración tan estrafalaria. Me contó que esas máscaras eran típicas de las llamadas "Primeras Naciones" de Canadá, y que no sabía exactamente su significado, pero que el contexto generalmente es positivo. No satisfecho con eso, traté de conseguir más información del internet, pero es difícil encontrar fotos de máscaras parecidas. Las máscaras eran un reflejo de la vida diaria, pero aunque tenía claro que estaba basada en un águila, la expresión y el acomodo de las plumas se me hacián extraños. Al cabo de un tiempo, decidí que tal vez la máscara, siendo contemporánea, no sigue realmente ninguno de esos cánones, y simplemente es producto de la creatividad de un artista, basado en el arte de estas tribus. Y seguía la máscara sobre mi cabeza al dormir.

Recuerdo que en un museo de arte himalaya aprendí algo muy extraño. Había una pintura de un ser horrible, con multiples brazos y ojos y demás cosas para causar terror. En la explicación, decía que era un demonio protector de la humanidad. Cómo es posible? Parece más bien el tipo de criatura que se deleitaría con hacerte daño. Pero al pensar un poco más era perfectamente lógico. A quién le vas en una pelea, a Gasparín, ó a Godzilla? Quién te va a cuidar mejor? Se me quedó muy grabado y pensé que era una forma de verle algo positivo a mi situación.

La gente que es catalogada como "loca" seguro comienza con detalles así, pequeñas obsesiones, pensé a mis adentros. Sentí un poco de paz de que yo no la había puesto ahi, pero al darme cuenta de que ya me había acostumbrado, esa paz desapareció. Un pequeño detalle que no había mencionado es que no era la única mascara. Habían 6 máscaras de diferentes tamaños, esparcidas por diferentes puntos del departamento. Más conservadoras, y en lugares poco visibles. Y comprendí algo de el significado de las máscaras. Verán, he vivido solo por algunos años ya, solo entre comillas, ya que he compartido casa, y departamentos (con personajazos por cierto). La modernidad ha traído un mayor énfasis en la privacidad, y éste departamento está en un edificio novísimo, por lo cual, muy bien aislado de ruido, por lo que da una sensación de entrar y que el cuarto flota en el vacío. Se oye rarísimo, pero el tener estas máscaras alrededor le quitan a uno la sensación de estar solo. Al principio, la sensación de que te están viendo siempre es rarísima, sobre todo con expresiones como la que les muestro en la foto, pero al fin es compañia. Para eso son. Ahora bien, no creo que sea muy sano empezar a hablarles o algo así, pero es como tener una pecera, algo orgánico dentro del hogar, que nos hace sentir mas a gusto. El hecho es que la mirada es algo muy importante para nosotros como humano, es lo que nos da la pauta a veces para las conversaciones pues se puede saber con algo de certeza el estado anímico de la persona. Por un año, compartí departamento con éstas màscaras. Y ésta era mi favorita. Encima de la cama, con una mirada de desaprobación perpetua, recordándome mis deberes, lavar ropa, trabajo, etc. Y dormía como angelito.

Llegó el momento de mudarme, y pensé seriamente en comprarle la máscara a la casera, pero la verdad algo no me dejó. Como que es su lugar, una especie de prueba para el siguiente que llegara ahí a vivir. La quitará? Alguien más estará pasando por lo mismo que yo pasé cuando me instalé en estos momentos? Ojalá que si. Son los pequeños detalles, sin importancia para los demás, pero que siempre recordarás.

Tiene ya casi dos meses que me salí de ese departamento.

Tiene ya casi dos meses que no duermo bien.

0 comentarios: