26/11/07

Lecciones de Tiburones Gigantes

El día iba como cualquier otro, hasta que me mandó una amiga este link:



Mandibulín causó gran impacto en mi vida. Es más, me parece una excelente filosofía la que pregonaba (sin querer) este tiburón sensacional. Tal vez se les haga gracioso que una caricatura sobre un tiburón asustadizo pueda tener tal carga filosofía, pero se los trataré de explicar.

Lo más obvio, pensando aristotélicamente, es el justo medio "global" que tiene este personaje. Por global me refiero a todas sus características, físicas, y mentales. Es un TIBURÓN de aproximadamente 3 metros, pero extrañamente siempre le tiene miedo a enemigos que miden y pesan mucho menos que él, pues su poca inteligencia no le deja ver que se los podría "madrear" facílmente. Este balance entre el poder físico y la capacidad mental le brindan un equilibrio clave.

Obviamente la prudencia y la mesura son lecciones que podemos sacar de tan noble animal. No requiere de su corpulencia para salir de sus problemas, al contrario, trata de utilizar su cerebro. Éste a su vez, no le da para salir de situaciones precarias por sus propios medios, por lo que además nos muestra el valor de el trabajo en equipo. Fácilmente podría destrozar a todos los "malos", pero decide no hacerlo, pues sería muy poco virtuoso.

Estoy seguro que los creadores de la caricatura lo hicieron imponente fisícamente, con carencias lógicas y de razonamiento, pero buenas intenciones siempre, para enseñarnos lecciones profundas sobre lo que es el vivir la vida. Es más, le pone la voz aguda y chillante, para que el contraste sea mayor. Me recuerda a la de Benito Bodoque, tal vez también sea "El Tata" el que hace su voz, pero eso es tema para profundizar en otro post.

Esta criatura tiene desventajas terribles en la caricatura. En todas las situaciones, se le margina de manera increíble, Desde el comienzo de la canción de introducción, lo ponen como el baterista de el grupo, muestran como lo rechaza su compañera de aventuras, de manera humillante por cierto, y ademas salta a los brazos de el que quizás es el único personaje más "denso" que él. La frase "Nadie me respeta!!" es un preámbulo de la metamorfosis que ocurrirá en el transcurso del capítulo para él. Encontrará un problema, aparentemente terrible, empeorará la situación, y entorpecerá la solución de una manera casual y no intencional. Es una molestia terrible para los demás, un silicio permanente. Sin embargo, siempre es la clave para solucionar todos los problemas que se presentan, lo que hace de él un mal indispensable. Un recordatorio de lo precaria que es la estabilidad, y el factor "x" que existe en todos los problemas, por el cual no se sabe si emperoará o mejorará cierta situación.

No, no es cierto. sólo quería matar el tiempo buscando algún tipo de reivindicación intelectual por el hecho de disfrutar tal simplez. Es cagadísimo, y la voz más, y la canción de entrada está poca madre.

"Es un tiburón sensacional..."

1 comentarios:

Emilio dijo...

Ja ja ja... Mandibulín. Qué gran tiburón; lástima por el cuarteto de idiotas que lo acompañaban. Creo que nuestra generación -los que estamos en los veintes- está obsesionada con las caricaturas de su infancia. Es un tema que dejo para la reflexión.
Saludos!