13/11/07

¿Por qué no te callas?

Hay frases que sin recurrir a léperadas y majaderías, como dirían por ahí, curten. "¿Por qué no te callas?" provoca, por lo menos en mi, una frustración inmensa, ya que es una forma de descalificarte totalmente. Ya no tienes nada que contribuir. Claramente cualquier discusión que se estaba llevando a cabo concluyó, y de mala manera, por cierto. Por eso, al ver al rey de España decirla de manera tan....concreta, me divirtió de forma extraña. Un rey, una figura ya anacrónica en un evento como la Cumbre Iberoamericana, regañando a un producto detestable del populismo. Chávez comportándose como un mocoso insolente y necio, hablando por encima de Zapatero, con una cara de imbécil que no debería de portar un presidente. Qué bueno que no soy (ni llegaré a ser, creo) presidente de ningún lado, pues una falta de respeto así, me hubiera parecido suficiente como para golpearlo y luego declararle una guerra en el momento. Ó por lo menos organizarle una guerrilla en Venezuela, ó algo parecido. Me pareció genial la figura del Rey, claramente imponente, por más figurativo que sea su mandato. La sorpresa en la cara de Chávez y lo que debió pasar por su mente me da muchísima curiosidad. Me recordó a cuando me ponía necio en mi adolescencia y la actitud de mis padres ante ese comportamiento; finalizado con una frase más que acertada:
¿¡Por qué no te callas?!

Aquí está el obligado remix:

http://www.olivercontigo.com/porquenotecallas.mp3

9 comentarios:

Adriana Degetau dijo...

Eso pasa cuando no hay Comunicíón, aunque por más que hables español y las mismas palabras, el cerebro es totalmente distinto.
Como cuando te para un policía en el tráfico y quieres explicarle algo, y el te quiere explicar algo y nomás no hay comunicación. Entonces tratas de ponerte en su cerebro y así armar sintaxis que él entienda.

Xavier dijo...

Si, es increíble como no se entienden 2 personas que hablan el mismo idioma. Deberían haber guiás como de libritos de frases para la gente se entienda bien. Por lo menos para que no se haga algo demasiado grande. Yo también me meto en problemas siempre porque hablo muy bajito, no muevo la boca, y cuando me piden que repita algo cambio a un tono un poco molesto. Gruño mucho. Pienso que el gruñido es una costumbre de nuestros antepasados que debería regresar. Se pueden expresar tantas cosas...
Saludos!

Sandro dijo...

A pesar del repudio que constantemente siento hacia Hugo Chávez, tengo que reconocer que la actitud del Rey no fue la adecuada. Yo, si fuera un ciudadano venezolano, si lo hubiera tomado como una ofensa.

Sin embargo, todo debe situarse en sus debidas dimensiones. ¿Qué relevancia tiene lo que diga un monarca a un presidente militar y populista a lado de tragedias como los miles de muertos en Irak o el millón de afectados en Tabasco?


Sin embargo, de lo primero (del conflicto diplomático) se habla mucho y está en boca de todos, de lo segundo (las tragedias) al parecer poco a poco nos vamos acostumbrando y asimilando, como si fueran situaciones normales, hasta naturales que no requieren de nuestra atención.

Emilio dijo...

Yo leí en la prensa que Chávez decía no haber escuchado el 'ya cállate' del Rey; que si sí lo hubiese hecho, le habría dado a JC su merecido, o algo por el estilo. Me pregunto a que se refería. Me imagino que Sandro tiene razón: fue un error diplomático del Rey. Pero a mí me gusto mucho: hay gente que necesita con urgencia que le partan la madre, o que la callen al menos. Chávez encaja a la perfección en el perfil.

Emilio dijo...

En siete años y cientos y cientos de horas nadie lo había mandado a callar. Tal vez los venezolanos, más que ofendidos, se sintieron agradecidos.

Adriana Degetau dijo...

pues claro, porque las tragedias siempre han estado ahí. Incidentes no previstos, pero naturales: te resignas.
En cambio es más divertido ver un incidente no previsto pero humano: Nicaragua, Venezuela y España discutiendo en la cumbre.
Extraño los tiempos de Churchill: "ahí estaba el gran oso de la Unión Soviética y el gran búfalo de Estados Unidos".

Xavier dijo...

Creo que lo que me motivó a escribir el post era más lo que provoca en mí la frase. No tanto la situación política que representa, aunque alomejor si me metí con eso un poco.
Me parece que los 2 pueblos, españoles y venezolanos, se deben sentir avergonzados, más que ofendidos. Avergonzados los españoles por dejar salir al rey de sus múltiples compromisos sociales, los cuáles son más su deber que el estar atendiendo eventos que no son de su jurisdicción. Ahora, los españoles votaron por dejar al rey tal y como funciona ahora, cuando votaron a favor de dejar la constitución como estaba con respecto al rey. Los venezolanos, a mi parecer, deberían estar totalmente encabronados, por falta de mejor adjetivo, de que semejante persona lidere su país. Es triste que gente así se pueda aprovechar de la gente humilde, y más triste que se le siga apoyando. Ésto es mi opinión solamente, respeto a la de los demás, pero Chávez me recuerda a un gorila imbécil. Sin ofender a las bellas criaturas que son los gorilas.
¿Qué relevancia tiene ésta nota ante la situación que se vive actualmente? Creo que mucha, mientras haya diálogo y se enfrenten estas figuras patéticas, éticamente hablando, la gente se va a empezar a preguntar su validez como líderes. Puede sonar un poco banal, pero mientras la gente esté al pendiente de sucesos como éste, en el cual sus lideres parecen viejas verduleras, podrían generar un cambio en su modo de pensar. Pensando positivo, como buen miembro del club de los optimistas, claro. Lo más probable, y que está pasando, es que imbéciles como Chávez lo utilicen para tratar de poner a más gente a su favor. El Irak de hoy es producto de una persona muy parecida, y de una mala relación con el 1er superpoder de la tierra, por lo cual si se me hace conveniente.
Tabasco, pues ya es otra cosa. A mí se me hace natural. Viví en Baja California Sur algunos años, y una de las lecciones más claras que tengo es que el agua tiene muy buena memoria. No sólo buena memoria, sino una potencia impresionante. Lo único que queda en situaciones así, es ayudar, e impulsar a que se cree una conciencia para evitar que pasen de nuevo. La naturaleza no tiene conciencia de las tragedias que provoca, lo cual debe hacer más difíciles las cosas para los tabasqueños, ya que no hay a nadie a quien culpar.
Tal vez por eso respondemos mejor ante los desastres naturales, como en el 85. Al no tener a nadie a quién culpar, nos dejamos de pendejadas y nos dedicamos a apoyar.
Saludos!

Xavier dijo...

Emilio:
Jaja, toda la razón. Cuando pienso en Chávez, de lo primero que se me viene a la mente es que por eso se inventaron términos cómo "chingaquedito" y la necesidad de una "calentadita"...

Adriana:
Vaya que hacen falta polìticos, más en éstos tiempos de indiferencia. Te imaginas ver en la tele en el momento que Krushchev se quita el zapato y lo azota en el podio, no porque alguien lo mandó callar, ó porque lo vio feo alguno de los presentes, sino por sus, (inapropiadas y poco inteligentes, tal vez) convicciones políticas? Aunque alomejor si se hubiera indignado igual, creo que se enojó mucho cuando visitó Estados Unidos y no lo dejaron entrar en Disneylandia...pero se necesitan más políticos que primadonas.

Xavier dijo...

Vaya, buena discusión, pero yo ya estaba en mucha desventaja desde que incluí el link a la canción esa...me descalificó todito para cualquier discusión inteligente.